Detienen a manifestantes de Caimanes

caimanesCerca de 30 personas fueron detenidas esta mañana luego que fuerzas especiales de Carabineros llegaran al camino de acceso al tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres procediendo al desalojo y posterior detención de los manifestantes, quienes mantenían la toma del camino.

En el lugar los pobladores quemaron un vehículo en protesta por la nula respuesta hasta ahora de las autoridades de Gobierno a quienes responsabilizan de los actos por no atender las demandas. De la misma manera denuncian que Minera Los Pelambres debe escucharlos “sin condiciones”, ya que rechazaron una primera propuesta de diálogo que solicitaba la suspensión de la huelga de hambre que mantienen 11 pobladores en Illapel y fin a las movilizaciones.

“Aquí el señor Gobernador de Choapa y el Intendente, de quien he  sabido realizaba antes de ser Intendente asesoría para Los Pelambres, no ha  hecho nada. Aquí hay gente que está muy mal, personas con 60 años de edad que están siendo afectados en su salud por permanecer en esta huelga de hambre, única forma de presión para que por una vez por todas, se establezca la mesa de diálogo sin condiciones” señaló Cristian Flores, presidente del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes.

Por su parte, el concejal de Los Vilos, Héctor Rojo, dijo que “lamentamos la actitud del Gobernador, quien ha mentido al decir públicamente que se había establecido una mesa de diálogo sin que hasta ahora se haya producido ese acercamiento. También debo decir que existe una intransigencia por parte de Minera Los Pelambres, al exigir condiciones para esta mesa. La situación se agudiza y el conflicto crece y no queremos eso. De hecho hemos propuesto sentarnos a conversar aquí en Los Vilos” puntualizó.

Fabiola Villalobos, hermana de dos huelguistas, señaló que “nosotros queremos que esto se termine. Caimanes ha sido dividido y eso no puede seguir ocurriendo. Queremos que exista una real voluntad de la empresa y que las autoridades entiendan que esta situación nos afecta a todos” indicó.

Por su parte, el conocido escritor de Los Vilos, Bernardo Tapia Rojo, en conocimiento de los hechos, señaló que “solidarizo con la causa de los pobladores de Caimanes, que han debido llegar a acciones tan extremas como una huelga de hambre, para que la autoridad provincial y regional los escuche. Me parece de una gran desproporción la medida tomada por el Gobernador o por quien quiera que lo hizo, de disponer el uso de la fuerza pública para reprimir una legítima reclamación del pueblo de Caimanes, que sin lugar a dudas, está directamente afectado por las acciones de la minera, por la  instalación de  un tranque de relaves en el techo de sus viviendas”.

Tapia agregó que “urge que la autoridad tome conciencia de que su papel es la protección de los ciudadnos y no el disponer obscecuentemente de la fuerza  pública para los intereses de Minera Los Pelambres. La represión no es ni será jamas la acción que reemplaze al diálogo de las partes involucradas en el conflicto”

Los cerca de 30 detenidos fueron llevados al Hospital san Padreo de Los Vilos para constatar posibles lesiones para posteriormente quedar en calidad de detenidos en la Subcomisaría de esta ciudad “por desorden público”, a la espera de lo que decida la fiscalía local.


Publicado el: 14 Octubre 2010
Categorias: Colombia
Conflictos Relacionados: