Perú

Detectan otros 26 niños con arsénico en el cuerpo en Moquegua

Alcalde del distrito de Chojata pide a las autoridades de Salud intervenir para determinar causa de contaminación. De acuerdo al informe, de los 27 escolares  sometidos a la prueba, solo uno resultó con bajo nivel de este mineral en el cuerpo.

Los padres de familia del centro poblado de Pachas, distrito de Chojata, provincia de Sánchez Cerro, están preocupados. Otro estudio médico, realizado en esa localidad, arrojó que 26 niños, cuyas edades oscilan entre seis y 15 años, tienen arsénico por encima del valor referencial. Las muestras se recogieron en octubre de 2018. Estas fueron analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al informe, de los 27 escolares de primaria y secundaria —del único colegio del centro poblado— sometidos a la prueba, solo uno resultó con bajo nivel de este mineral en el cuerpo. El límite permisible es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). La mayoría de ellos superan ese nivel. Por ejemplo, un menor de seis años tiene 129.48 As/ug/l. El resultado de este análisis fue notificado al Centro de Salud de Pachas; así como al alcalde distrital de Chojata, Priscilio Mamani Eugenio.

Ante el resultado, la autoridad municipal hizo un llamado al Gobierno, así como a las autoridades de Salud, para que se trasladen a la zona y realicen exámenes integrales de sangre. Mamani explicó que no se descarta que esto sea como consecuencia del uso de agua del río Coralaque. Los pobladores de la zona toman el recurso hídrico de esta cuenca para sus animales y la agricultura.

Esta hipótesis no deja de tener razón porque el resultado de monitoreos, efectuados en 2017 por personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA), determinó que los tributarios del río Coralaque fueron alterados por el ingreso de residuos minerales de la mina Aruntani.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/1452582-detectan-26-ninos-arsenico-cuerpo?fbclid=IwAR2BIc9lOfSFUPPcVqqL7Ie_1MJbVcaJZskuqFZ0dboxuh0FYmSAnH22QOM#.XLoj64gJAmk.facebook