tierras raras
Internacional

Denuncian «graves contradicciones» de la Junta de Castilla-La Mancha por minería de ‘tierras raras’

tierras rarasLa plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ reclama al Gobierno regional una aclaración urgente de los proyectos mineros y también un posicionamiento «definitivo» de PSOE y Podemos. El área afectada por el proyecto de tierras raras de Ciudad Real, según la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

La Plataforma Ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’ ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de incurrir en «graves contradicciones» respecto al «supuesto abandono» del gran proyecto minero de ‘tierras raras’ en la región. El colectivo señala que el director general de Industria, Minería y Energía, José Luis Cabezas ha mostrado «una preocupante confusión» sobre los proyectos que todavía permanecen vigentes en la región. Así lo señalan, después de una conversación con la edil de Manzanares, Antonia Real Céspedes.

 

A pesar de que Patricia Franco, consejera de Economía, aseguró que la empresa minera concesionaria había abandonado parte del proyecto ‘Siles’, la plataforma asegura que Cabezas ha contradicho a la consejera, afirmando que sólo se han abandonado los proyectos ‘Bailones’ 2 y 3, mientras se mantiene el 1. El colectivo asegura que el proyecto que se mantiene es el mayor de todos al abarcar más de la mitad del proyecto de cuadrículas mineras.

Por otro lado, el colectivo critica que no se ha publicado ninguna resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que avale los anuncios tanto de Franco como de Cabezas. En este sentido, señalan, además, que el director de Industria, Energía y Minería desconoce de manera «total» la situación del proyecto ‘Siles’ y que señala que sólo se ha abandonado una parte y no la totalidad. Además, acusan a Cabezas de mantener una actitud «opaca y confusa» sobre los proyectos de ‘tierras raras’.

«Creemos que desprecia la enorme repercusión que pueden tener sobre el entorno y, de paso, desprecia también las opiniones contrarias de la sociedad y las instituciones», señala la plataforma. Además, el colectivo asegura que es responsabilidad «directa» de Cabezas ya que no se han facilitado los accesos al expediente a la concejala de Manzanares y también que ha mantenido una actitud «totalmente» parcial respecto a los grandes proyectos mineros.

La plataforma ciudadana asegura que tampoco ha obtenido contestación al escrito presentado el pasado 17 de febrero en la Junta de Castilla-La Mancha, en el que pedía el acceso al expediente administrativo del permiso de explotación de tierras raras. Por otro lado, han querido recordar que ni PSOE y Podemos llevaron en su programa electoral defender este proyecto minero, pero que sí abogaron por defender el medio rural y natural de Castilla La Mancha.

En este sentido, reclaman a ambas formaciones políticas y también a la Junta de Comunidades un pronunciamiento «claro y definitivo», para «desechar» la «amenaza» minera sobre el ecosistema rural de la región. Además, recuerdan que distintos municipios y entidades sociales, como la Denominación de Origen Valdepeñas, se han mostrado «claramente» en contra. «¿Qué espera la Junta para actuar y frenar estos proyectos mineros?», concluye el colectivo.

Denuncian “graves contradicciones” de la Junta de Castilla-La Mancha por minería de ‘tierras raras’