Chile

Denuncian alto grado de contaminación en Andacollo, al norte de Chile

En la Comisión de Medio Ambiente, el alcalde, concejales, dirigentes de la comunidad y de la agrupación ambientalista de Andacollo, Región de Coquimbo, denunciaron el alto grado de contaminación producto de la actividad minera y graves consecuencias para la salud de sus habitantes. Ello, pese al Plan de Descontaminación que se aplica en la comuna, que según argumentan no cuenta con recursos.

Andacollo, comuna conocida por la fiesta religiosa de la Virgen del Rosario, que reúne a miles de feligreses en octubre y diciembre, vive una crítica situación. Es zona saturada por contaminación ambiental de partículas en suspensión producto de la actividad minera relacionada a la extracción de cobre y oro.

El presidente de la Agrupación de Control del Medio Ambiente de Andacollo, Elvis Ruiz, explicó que no perciben como comunidad la efectividad del plan de descontaminación que se aplica desde 2015. Además, denunció que los recursos comprometidos de 80 mil dólares para su aplicación no han llegado a la zona, y que no existe fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente respecto a las denuncias realizadas. «Actualmente, hay un Plan de Descontaminación, del cual no estamos de acuerdo con su ejecución, ya que no hemos visto cambios reales. Solicitamos que se eleven las exigencias a las mineras. A su vez, existen temores, vemos que las mineras se acercan cada vez más, al sector urbano de Andacollo, donde se va a generar más polución, más problemas con los efectos de las tronaduras y más daño a la salud de todos los habitantes».

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, explicó que no se oponen a la actividad minera, pero las compañías deben mejorar sus estándares de calidad para no contaminar y afectar a la población. «Somos una comuna de aproximadamente 12 mil habitantes, pero el mayor problema es que las empresas mineras están haciendo tronaduras a 150 metros de las casas. Por lo tanto, es muy molesto, muy complejo. Yo no creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga tanta cercanía con las tronaduras. Ese es el mayor problema, pero eso no significa que no exista la minería. Nosotros entendemos que la minería es importante, que genera un sinnúmero de empleo, pero también queremos que se trabaje en forma sustentable, con respeto a la comunidad».

El diputado por la comuna, Sergio Gahona (UDI), expresó que preocupa la salud de los vecinos, que se está viendo afectada por altos índices de contaminación. «El programa de descontaminación de Andacollo se ha quedado chico, se ha quedado corto, necesita necesariamente un mejoramiento y una elevación de los estándares. Por otra parte, inquietan todas las dificultades en la salud, por la existencia de polvo en suspensión. Nosotros entendemos que la compañía minera tiene todo el derecho a trabajar, pero también la comunidad tiene derecho a una mejor calidad de vida y a una salud mucho más adecuada».

Según estadísticas expuestas en la Comisión, en la comuna existiría un aumento en las muertes por enfermedades respiratorias.

Por su parte, el parlamentario por la región de Coquimbo, Luis Lemus (PS), dijo que esperan que la instancia parlamentaria pueda realizar una visita a la zona y evaluar la situación, «de tal manera de poder sesionar en la comuna de Andacollo, hacer una visita inspectiva de fiscalización. Y por otro lado, sesionar y citar a las autoridades correspondientes de medio ambiente para revisar este plan de descontaminación que afecta a la comuna, que es netamente minera, pero hoy día la actividad que se desarrolla es de gran envergadura, es mediana minería, está muy cerca de la ciudad y eso hace complicada la relación entre la comunidad y la minería».

Por el momento, preocupa a los habitantes de Andacollo la expansión del rajo de la Mina El Carmen, de la empresa canadiense Teck, que va a estar a 50 metros de las casas del sector Chepiquilla, que ya se ven afectadas por las vibraciones y los ruidos día y noche.

Por el momento, la Comisión evalúa citar al ministro de Medioambiente y al Superintendente del ramo, y a las ministras de Salud y de Minería, para evaluar qué ocurre con la resolución de calificación ambiental, que permitiría la ampliación de las faenas de la Mina El Carmen.

Fuente:http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/8562709/08/17/Denuncian-alto-grado-de-contaminacion-en-Andacollo-al-norte-de-Chile.html