Denuncia penal contra funcionarios por Agua Rica

29 de Abril de 2012
El abogado Humberto Galíndez presentó una denuncia penal en contra del secretario de Minería Rodolfo Miccone y la directora de Gestión Ambiental Minera, Olga Regalado, por autorizar la exploración minera en Agua Rica sin audiencia pública ni información del plan de manejo ambiental y violar la ley de Glaciares.

28/04/2012. El proyecto minero se reactivó con las tareas de exploración en la segunda quincena de marzo.

Toda actividad en la mina Agua Rica había sido suspendida por el juez de Minas en febrero de 2010 cuando en Andalgalá se produjo una violenta manifestación en contra de la minería.

El 30 de diciembre del año pasado, a través de la resolución 2028, la Secretaría de Minería emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es decir, la aprobación del informe de Impacto Ambiental de Exploración que había sido presentado por la empresa.

A su vez, el juez de Minas, José Cerda, autorizó los trabajos de exploración. La denuncia es por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos en su carácter de autoridad de aplicación de la cuestión ambiental minera.

En la denuncia, Galíndez sostiene que la autorización se realizó a espaldas de la población de Andalgalá “y que ni siquiera se dio información a la Municipalidad”.

Incluso asegura que ni la gobernadora Lucía Corpacci conocía la resolución que autorizó los trabajos de exploración en el yacimiento.


Publicado el: 30 abril 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: