Mexico

Demandan legisladores una revisión integral de la Ley Minera

Es indispensable hacer una revisión integral de la Ley Minera y su reglamento a fin de hacerla más equitativa, efectivamente reguladora de la actividad, que mejore y transparente el otorgamiento de concesiones, demandó la vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna.

Lo anterior, dijo, debe poner en primer plano los intereses de la nación, fortalecer la capacidad regulatoria del Estado y establecer sanciones ejemplares al incumplimiento por parte de los concesionarios y de las autoridades vinculadas.

Además, explicó que para ejercicios fiscales posteriores, revisar y adecuar las obligaciones tributarias y no tributarias de los concesionarios para lograr un reparto equitativo, entre ellos y el Estado de los rendimientos que genera esta actividad.

«El importe de las cuotas por concepto de derechos que paga el sector actualmente es simbólico y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables», apuntó Padierna Luna.

Y es que aseguró que su valor está por arriba de los derechos por concesión que cobra el Estado, como se observó en el periodo 2005 a 2011, en el que el valor de la producción acumulado ascendió a 768.8 mil millones de pesos y el monto de los derechos cobrados acumulados al periodo señalado fueron del orden de los 9.3 mil millones de pesos, los cuales equivalen al 1.2 por ciento de la producción.