Defender a Wiricuta de la Minera Canadiense

Por Consuelo Araiza Dávila
En San Luis Potosí ha iniciado desde hace un par de meses el activismo por parte de grupos ambientalistas de varias partes del país que están dispuestos a defender el sitio sagrado natural, la ruta de la peregrinación Wixárika de la recién llegada minera canadiense First Majestic Silver Corp.

Grupos como Conservación Humana A.C., Masacallis, La Tierra Respira, Alianza Cívica y Procuración de Justicia Étnica, Frente Huachichil en defensa de la tierra, Biodiversidad, A.C., Real de Catorce, Santa Catarina, de Totopica Robles, Colectivo Universitario Libre y Frente Amplio Opositor con Rurik Hernández al frente son los que ahora conforman “Salvemos Wiricuta” y su activismo consistirá en frenar a First Silver Majestic cuyos socios han comprado 6 mil 325.58 hectáreas de terreno para explotar 22 concesiones mineras en una zona que alcanza a afectar el área de amortiguamiento que impuso el gobierno federal, mismo que lastima a mil 287 hectáreas del mismo y que según el decreto de reserva se trata de terreno que sólo debe de estar destinado a uso tradicional.


FUNCIONARIOS NO DAN RESPUESTA

El activista Rurik Hernández señala que “Salvemos Wiricuta” se ha preocupado por solicitar información tanto a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental “a dónde su titular Manuel Barrera Guillén nos ha negado la información y se muestra opaco a tratar el tema, lo mismo ha sucedido con la SEMARNAT cuyo titular Joel Milán Navarro expresa que desconoce la llegada de ésta minera canadiense, por lo cual aún no sabemos si va a explotar minerales a cielo a vierto, va a lixiviar y a contaminar, pues es una empresa muy agresiva, aunque diga que usará el método de túnel, sabemos que va a contaminar, va a afectar el ecosistema, los cortes geológicos, modificará el paisaje, la aplicación de cianuro aunque sea controlado es altamente contaminante”, dijo.

Si bien existe poca información de First Silver Majestic, el activista señala que es urgente la protección a Real de Catorce, considerado en la lista de los 35 pueblos Mágicos de éste programa federal destina a la promoción turística que lanzó la Secretaria de Turismo en el 2001 para ampliar las ofertas y promociones que poco han resultado en el beneficio de los caballerangos de Real de Catorce o los niños-guías conocidos como guardianes del Real, encargados de pasear al turismo al Cerro del Quemado, a las minas, al Cerro del Fraile, al Túnel de Ogarrio, el Templo de la Purísima Concepción, la antigua Alhóndiga y otros sitios de interés.  

LA IMPORTANCIA DE LA RUTA

Según el autor Humberto Fernández Borja en su libro: “Patrimonio Cultural y natural de Iberamérica, Canadá y EU”, INAH 2003,editado por Preservación Humana , A.C. enmarca la importancia de la ruta huichol por los sitios sagrados naturales a Huiricuta, debido a que atraviesa uno de los diez sitios de México de los más grandes que existen por su biodiversidad cultural. Es un bello patrimonio intangible, ubicado dentro del inventario de los sitios sagrados de 1999 y dentro del Plan de Manejo de la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta del 2001. Tal promoción para inscribir la ruta a Huiricuta en la lista de patrimonio mundial es parte de una iniciativa “que compartí con la red de colegas de Conservación Humana desde 1994, con acuerdos formales del INAH “, reza el autor quien con sensibilidad en su quehacer histórico narra que la ruta se creo con el propósito que tenían los huicholes para seguir a sus antepasados y además para pedir lluvia y bienestar, sus santuarios son de tipo espiritual, social, histórico y además bio geográfico ya que la ruta, a manera que transcurre va experimentando tal propósito.

Huiricuta converge con las grandes líneas de tierra adentro, “ésta última conocida como la ruta turquesa, o la ruta del maíz, tejieron vínculos importantes entre mesoamérica y el norte de México”. La palabra procede de huirima que significa, tocar, untar y se refiere al peyote que se unge antes de consumirlo en el sitio sagrado. Toda una cosmovisión que inicia desde el sur de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco y cruza Zacatecas, hasta la reserva natural que se halla en el desierto sureste de Chihuahua y al norte con San Luis Potosí.

EL GOBERNADOR, OMISO

A pesar de que en San Luis Potosí se encuentran varias mineras depredadoras como San Xavier en el municipio histórico Cerro de San Pedro, Cal Química en la zona protegida (por decreto presidencial) que es la  Sierra de Álvarez, la minera de Villa de la Paz del Magnate José Cerrillo Chowell, IMMSA, de Germán Larrea y La Minera Las Cuevas o Mexichem ubicada también en la Sierra de Alvarez en el municipio de Villa de Zaragoza, el gobernador actual, Fernando Toranzo ni se inmuta ante la presencia de éstas depredadoras que han causado daños irreversible en la salud, como fue el caso de los niños con plomo en la sangre que se analizaron en las colonias aledañas a Industrial Minera México. Ya no se diga la agresión a una zona con decreto de protección como la Sierra de Alvarez o la ignorancia de las prohibiciones a su funcionamiento decretadas por jueces de distritos a la Minera San Xavier, ésta sigue operando impunemente sin que el gobierno intervenga .

LOS ANCESTROS DEL NAYAR

Herederos de sus antepasados mesoamericanos, fieles oradores de sus deidades y espíritus, los huicholes cruzan la Sierra Madre y el desierto de Chihuahua. Los sabios son los Cahuiteruxi y los jicareros son los que recorren caminos y oran a las deidades en sus centros ceremoniales de gran respeto y trascendencia , a su sitio sagrado natural.

La ruta ancestral no debe de ser dañada o afectada en ninguna de sus sustancias que la componen porque se arruinaría una cultura sbreviviente del periodo clásico mesoamericano y luego de la cnauista española. Los huicholes se han sabido adaptar y convivir con las poblaciones . De ello urge proteger las regiones por las que atraviesa la ruta y son tanto el Golfo de California con un 35 % de especies marinas y la Sierra cuya topografía es rica y muy variada en especies además de la tercera región que es el desierto con cactáceas para la conservación.


Publicado el: 1 septiembre 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: