alcalde espinar 2
Perú

Declaran nula la acusación fiscal contra Oscar Mollohuanca y dirigentes de Espinar

alcalde espinar 2Ayer, 11 de marzo, se llevó a cabo la quinta audiencia de control de acusación, en la ciudad de Ica, contra el alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca, los dirigentes Sergio Huamani, Herbert Huamán, tres miembros del serenazgo de Espinar, el ex encargado de seguridad ciudadana del municipio de Espinar y Romualdo Tito Pinto, ex trabajador de la Vicaría de Sicuani, como consecuencia de las protestas  de mayo del 2012 contra  la empresa Glencore – Xstrata.

La audiencia en el Primer Juzgado de Investigación de Ica estuvo programada para discutir aspectos formales del requerimiento fiscal, como son la conducta de los acusados y el determinar los elementos que puedan acreditar los delitos de los que se les acusa. Recordemos que las imputaciones por las cuales son investigados los acusados son: Disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, delitos contra la seguridad común, apología del delito y tenencia ilegal de armamentos y explosivos. Cabe señalar que al principio fueron acusados como autores mediatos y luego como instigadores.

Luego de la exposición de la acusación por parte de la representante del Ministerio Público y la intervención de los abogados defensores, que solicitaron el archivamiento del proceso, el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del Dr. Vicente Fernández, dispuso en principio declarar la nulidad de la acusación fiscal y sus aclaraciones, al no tener claro que conductas delictivas se les atribuyen a los dirigentes de Espinar ni las pruebas que los incriminan.

En segundo término, el Juez declaró que es insubsistente la acusación del Ministerio Público de fecha 11 de julio de 2013, la subsanación de fecha 3 de diciembre de 2013 y la aclaración de la subsanación de fecha 20 de diciembre de 2013, puesto que éstas no cumplen con los requisitos de ley para continuar con el proceso. Asimismo, se ordenó a la Fiscalía que vuelva a evaluar y decidir si acusa o sobresee la presente investigación en el plazo de 10 días con el apercibimiento de que informe a su superior de su actuación.

Al respecto Sergio Sullca, abogado  de uno de los dirigentes de Espinar, ha señalado que con esta declaratoria la justicia está diciendo que las acusaciones expuestas por el Ministerio Público siguen siendo genéricas y que esta institución no cuenta con los argumentos legales para formular acusación contra su patrocinado y el resto de dirigentes de Espinar, y que en esas condiciones no puede continuarse con el proceso. “De las declaraciones del juez se puede percibir dos interpretaciones: una que se le da una nueva oportunidad a la fiscal para formular nueva acusación, o lo otro es que el juez está dando las resoluciones previas para el sobreseimiento [archivamiento] definitivo del caso, dado que no existen las suficientes pruebas ni elementos de convicción para ir a juicio oral”, concluyó el abogado.

La próxima audiencia fue suspendida hasta el 29 de abril.