Chile

Declaran admisible recurso de protección contra exploración minera en Cerro Sagrado de Arica

El recurso fue presentado por comunidades de Timar, Ticnamar y Cobija por trabajos realizados en el cerro Marqués. Además de vulnerar derechos indígenas, la denuncia acusa filtración de residuos industriales en pozos de decantación.

 

La Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible el recurso de protección presentado por las comunidades de Ticnamar, Tímar y Cobija en contra de la empresa minera Plata Carina SPA que realiza prospecciones en el cerro Marqués.

Según argumentan en la denuncia, el proyecto vulnera los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de la zona, al estar ubicado en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino. Además la población sufrió de la filtración de residuos líquidos industriales en uno de los pozos de decantación en la quebrada de Cobija.

 

Las comunidades solicitaron la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental, además de una consulta indígena. A su vez, se espera que la empresa cuente con todos los permisos pertinentes al estar en territorio de comunidades tradicionales y que sean adoptadas medidas ante eventual daño patrimonial y en la flora nativa.

La exploración en el cerro Marqués considera la instalación de 38 plataformas de sondajes para la obtención de información geológica del sector y confirmar o descartar la presencia de recursos minerales en la zona.

TRASCENDENCIA ESPIRITUAL

El cerro Marqués, es parte de una cadena montañosa con alta significancia espiritual y tradicional de la cultura andina. En el lugar han existito hallazgos arqueológicos, y cuenta con flora y fauna típica de la zona andina.

Las comunidades indígenas de la zona han realizado diversas movilizaciones y han difundido a través de redes sociales la situación. A su vez, han visitado en reiteradas oportunidades el lugar, para realizar ceremonias tradicionales según la cosmovisión andina.

 

Fuente:http://relaves.org/post.php?id=107