Internacional

Decision Legal Sin Precedentes En Canada, en Contra de Hudbay Minerals, a Favor de los Demandantes Maya Q’eqchis’ de El Estor, Guatemala

Abajo:  Comunicado del Bufete de Abogados “Klippensteins Barristers & Solicitors”

Comentario de Rights Action:

Demos gracias a los y las companeros Maya Qeqchis de El Estor, Guatemala, quienes – a pesar de la represion que sufrieron y que siguen sufriendo, a pesar de la pobreza y discriminacion – tomaron la decision de exigir justicia y reparacion en los tribunales Canadienses.  Demos gracias al bufete “Klippensteins” por haber tomado la decision de representar ‘pro bono’ (sin recibir dinero) a los demandantes de El Estor y que ahora los 3 casos civiles han establecido precedentes legales en Canada.

En resumen, un tribunal en Canada ha establecido que victimas de otros paises (en este caso, los y las companeros Qeqchis de El Estor) pueden presentar demandas legales en los tribunals de Canada en contra de companias Canadienses por las violaciones que sufrieron.  Esta decision es unica en la historia legal de Canada.

OJO – los y las victimas de El Estor no han ganado sus casos.  No han recibido ni justicia ni reparacion.  Lo que se gano es el derecho de pelear los casos en los tribunales de Canada.  Esta lucha va por largo y sigue.

 

Comunicado del Bufete de Abogados “Klippensteins Barristers & Solicitors”

22 de julio de 2013

Hudbay Minerals puede potencialmente ser considerada legalmente responsable en Canadá por violaciones y asesinatos en el proyecto minero “Fenix”, anteriormente propiedad del subsidiario de Hudbay en Guatemala (siendo la CGN, Compania Guatemalteca de Niquel).  Como consecuencia del fallo de la Juez Brown, del 22 de julio de 2013, las demandas de 13 Guatemaltecos Mayas procederán a juicio en un tribunal canadiense.

“Como consecuencia de este fallo, las empresas mineras Canadienses ya no pueden esconderse detrás de su estructura corporativa legal para abdicar de su responsabilidad por los abusos de derechos humanos que ocurren en sus operaciones mineras bajo su control en diversos lugares del mundo fuera de Canadá,” dijo Murray Klippenstein, abogado de los 13 indígenas mayas. “Ahora, se celebrará un juicio sobre los abusos cometidos en Guatemala, y este juicio se realizará en una sala de justicia en Canadá, a pocas cuadras de la sede de Hudbay, que es el lugar apropiado. Nunca se tolerarían tales abusos en Canadá y las empresas Canadienses no deberían poder aprovecharse de sistemas legales quebrados o extremamente débiles en otros países y salirse con la suya acá.”

Hudbay argumentó ante el tribunal que las sedes corporativas no podrían ser responsabilizadas legalmente por daños causados por actos de subsidiaries (en este caso la CGN), independientemente de cuán involucradas estos estuvieron en operaciones sobre el terreno.  La juez, Sra. Brown, no estuvo de acuerdo y dijo como conclusión que “las demandas contra Hudbay y HMI no deberían ser descartadas”.

“Hoy es un gran día para mí y para todos que iniciamos esta demanda,” dijo Angelica Choc, una demandante y viuda de Adolfo Ich (matado el 27 de septiembre del 2009). “Esto significa todo para todos nosotros. Ahora podemos defendernos contra Hudbay en un tribunal Canadiense para pedir justicia por lo qué nos ocurrió.”

“Esta decisión será, sin duda alguna, una llamada de alerta a las empresas mineras Canadienses,” dijo Cory Wanless, abogado adjunto con el Sr. Klipperstein, quienes representan a los demandantes Mayas en el juicio.  “Por primera vez, un tribunal Canadiense ha determinado que una reclamación puede ser presentada contra una corporación matriz, por haber fallado de prevenir violaciones de los derechos humanos en una mina, administrada por su subsidiario radicada en el extranjero.”

Es la secunda victoria legal significativa para los demandantes Mayas este año. En febrero, Hudbay retiró abruptamente su argumento que la demanda contra la empresa debería escucharse en Guatemala, y no en Canadá, después de haber luchado con uñas y dientes en torno a esta cuestión por más de un año, obligando a sobrevivientes de violación a viajar a Toronto y aguantar contrainterrogartorios extensos y al equipo legal a pasar incontables horas a recopilar pilas de datos, informes de expertos y testimonios de los testigos.

Mas información sobre los casos civiles: www.chocversushudbay.com.