Chile

Crianceros del Valle del Huasco denuncian responsabilidad de Pascua Lama en mortandad de animales

Mediante una denuncia interpuesta en el Servicio Agrícola y Ganadero y en la Superintendencia del Medio Ambiente, el Grupo de Crianceros del sector del Corral en el Valle de San Félix, develaron que Barrick Gold estaba dejando morir sus animales, burlando los acuerdos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

Hace aproximadamente 8 meses los crianceros de la zona alta del Valle de San Félix, que antes criaban en la cordillera, pero que una vez aprobado Pascua Lama tuvieron que dejarlos en potreros habilitados por la empresa en el marco de un acuerdo contraído con Barrick y el SAG regional, dado que la ruta ancestral permanecía cerrada por los portones de la minera; vieron con inquietud que sus animales comenzaban a adelgazar, a enfermarse, y ahora están simplemente muriendo.

 

En la denuncia el presidente de los crianceros, Claudio Paéz Morales, señala “Primero nos preocupó el cambio de potreros que hicieron, las derivaron a un peladero sin pasto. Ahí empezaron a enfermarse nuestras vacas con lo que nosotros conocemos como aristín en donde a las vacas se les empieza a caer el pelo y se le hacen heridas y reseca su piel. Hicimos saber de esta situación pero la veterinaria encargada nos dijo que no sabían porque les pasaba eso pero que ellos las bañaban y les daban medicamentos para que no cundiera esta peste. Pasó el tiempo y el sábado pasado, 10 de agosto, fui a hacer una visita a mis animales encontrándome con una preocupante y dolorosa situación. Las vacas se encontraban en el mismo peladero en condiciones deplorables y brutales, todas están muy flacas, desesperadas por comida ya que apenas llegue con el vehículo todas se me acercaron bramando sin descanso.”

Cabe señalar que Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama exigía el libre paso de los crianceros a la cordillera, sin embargo, esto no se cumplió, y luego de mucho alegar, en 2010 Barrick Gold desplegó este plan de mitigación que proponía juntar los animales en la Hacienda Perales Viejo a las afueras de Vallenar, donde tendrían cuidado, alimento y seguimiento veterinario trabajado en conjunto con el SAG.

Para los crianceros afectados esto es una nueva muestra del desprecio de la vida, tanto de los animales como de quienes ancestralmente han sostenido la criancería como forma de vida, por parte de la minera y de las autoridades, y constituye una nueva violación a los acuerdos contraídos con la institucionalidad ambiental en el marco de la RCA y de los planes de mitigación, conformándose como un gran impacto social.

Así lo hizo saber hace una semana el criancero Yeri Ossandón ante los diputados en la sesión en Alto del Carmen de la Comisión Investigadora de los “Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”: “nos engañaron, la verdad es que estamos muy molestos nos han mentido mucho. Nosotros vivimos de eso, ese es el sustento que tenemos. Esto es un crimen; un crimen para nosotros, para nuestra familia”. Y finalizó expresando el deseo de los crianceros: “Queremos que los responsables den la cara y volver a la cordillera, que estén las condiciones para criar a nuestros animales sanos y bien como lo hemos hecho generación tras generación y que se vaya Pascua Lama”.

Por último, también hacen presente en su denuncia que el SAG debe actuar ahora, pues se está frente a una emergencia sanitaria que debe ser controlada. Hasta ahora el SAG ha acogido la denuncia y realizó una fiscalización de la cual aún no se tiene conocimiento del informe. Por otro lado los crianceros esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente también se haga cargo de este incumplimiento y esperan una pronta resolución de esta situación.

Se adjuntan fotos entregadas al SAG y SMA, además de un video de la intervención de Yery Ossandón disponible en el siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=uWE8YFaKvw0&feature=youtu.be

Grupo crianceros de El Corral

Asambleas por el Agua del Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Comunidad Diaguita Los Tambos

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Pajareteros Alto del Carmen

Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)

Regantes del Valle del Huasco

Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Creando Valle