Chile

Corte Suprema pone fin definitivo a Mina Invierno

Mesa de noticias de El Mostrador 09/06/2022
Crédito: Agencia Uno
Tras un año de espera, la Corte Suprema rechazó las últimas casaciones pendientes en el caso Mina Invierno, poniendo fin definitivo a las tronaduras en Isla Riesco. Con esto, se pone fin a un ciclo de más de 11 años y una extensa lucha ciudadana contra el carbón.

El miércoles recién pasado, la Corte Suprema emitió el fallo en donde rechazan los recursos de casación en la forma y fondo deducidos por Minera Invierno S.A, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y sindicatos de la empresa, quedando a firme la sentencia del Tercera Tribunal Ambiental que indica que la decisión del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental sobre haber autorizado el uso de explosivos en el lugar, no se conforma con la normativa vigente.

De esta forma, el fallo cierra un proceso que comenzó hace ocho años, cuando en 2014 la Mina Invierno intentó, por primera vez, incorporar explosivos en sus faenas mineras, y establece el fin de la mina de carbón a cielo abierto más grande del país.

Según el Director Ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa, el resultado permitirá avanzar en la salida del uso de combustibles fósiles en Chile.

«Nos alegra haber colaborado en esta causa con las comunidades y organizaciones de Magallanes y nos alegra el resultado, no sólo porque creemos que hay una adecuada aplicación del derecho, sino que también porque esperamos que este haya sido el último proyecto de extracción de carbón en Chile, que hoy da un paso más en el proceso de salida del uso de combustibles fósiles, aportando en la lucha contra la crisis climática y ecológica», sostuvo.

Por su parte, Gabriela Simonetti Grez, de Alerta Isla Riesco, manifestó que «este es un triunfo ciudadano. Durante más de 11 años como ciudadanía trabajamos para que el Estado de Chile no siguiera profundizando en la industria del carbón, y finalmente hemos logrado lo que parecía imposible. En este momento sólo queremos agradecer a quienes desde distintos lugares fueron parte de este camino, a pesar de haber tenido que enfrentar las enormes brechas en democracia ambiental que existen en nuestro país».

Desde Alerta Riesgo, en conjunto con la red Chao Carbon declararon que «este triunfo nos da esperanza y llena de energía, pero sabemos que queda un desafío por delante: que el Estado de Chile se comprometa a no aprobar nuevos proyectos de extracción de carbón».

«En el marco de los compromisos de descarbonización y de hacer frente a la crisis climática y ecológica, el fin de la minería del carbón no puede seguir dependiendo de las comunidades sino que debe ser un compromiso estatal, y trabajaremos por ello», concluyeron.
https://www.elmostrador.cl/dia/2022/06/09/corte-suprema-pone-fin-definitivo-a-mina-invierno/