Chile

Corte Suprema dice que Pascua Lama afecta la vida del valle del Huasco

“Tomamos como algo positivo el fallo de la Corte Suprema, porque dice que la minería está afectando la vid a en el Valle del Huasco”, nos cuenta Sebastián Cruz, habitante del valle y miembro de la comunidad diaguita Paty Co, tras recibir la noticia de que la Corte Suprema reafirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En la conversación, el Seba, en voz de las comunidades, concluye su reflexión, leyendo parte del comunicado emitido hoy 26 de septiembre de 2013, en donde resalta:

«Sabemos que aún queda mucho por hacer para proteger nuestros glaciares y nuestras aguas, y no pararemos hasta lograrlo, pero no por eso dejamos de celebrar estos pasos esperanzadores, que demuestran que la convicción, la organización comunitaria, la confianza en nuestras intuiciones y capacidades, sí pueden ganarle a la cultura de muerte que nos quieren imponer.»

 

También conversamos con Soledad Fuentealba de S.O.S Huasco, quien nos explica que desde Huasco miran con mucha desconfianza la decisión del Estado de contratar al abogado privado Jorge Bofill para defender lo indefendible y que se apruebe la termoeléctrica a carbón Punta Alcalde de la multinacional Endesa.
Bofill, entre otros casos, lleva la causa como defensor de La Polar, tras la millonaria estafa por parte de esta empresa a muchos chilenos y chilenas. A pesar de todo, la resistencia en Huasco continúa y este martes 1 de octubre estarán en Santiago manifestándole a los jueces de la 3º Sala de la Corte Suprema que Punta Alcalde es ilegal.

Estuvimos escuchando el reportaje de Radio Mundo Real sobre el asesinato del que fue víctima uno de los dirigentes del movimiento colombiano “Ríos Vivos”, Nelson Giraldo, que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango de la empresa EMP.
Como programa radial enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la organización Ríos Vivos en estos difíciles momentos.

En la música escuchamos “Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende” de Aho Colectivo.

Recuerde que se viene pronto la Agenda 2014 Semillas de Agua, si quiere aportarnos con alguna efeméride o dato para incorporar en la agenda, bienvenida será, escríbanos a [email protected]

No temáis, pincha el enlace y escucha Semillas de Agua