1668137
Panamá

Corte niega amparo de garantías a minera

1668137Mary Triny Zea
Petaquilla Gold extrae oro en 100 hectáreas y dentro de la misma concesión, en 13 mil 600 hectáreas, Minera Panamá producirá 255 mil toneladas de cobre anuales y otros minerales con una inversión de $4 mil 300 millones . La Prensa/Archivo

El 27 de diciembre la CSJ negó la petición de derogar el estado de ´área protegida´ a Donoso, zona donde Minera Panamá extraerá cobre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le negó a Minera Panamá el amparo de garantías que buscaba derogar el estado de “área protegida” de Donoso, en Colón, justo donde extraerá cobre.

La resolución, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, se emitió el 27 de diciembre pasado, un día antes de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobara el estudio de impacto ambiental categoría III para realizar el proyecto minero .

La Anam, bajo la administración de Ligia Castro, declaró en marzo de 2009 como “área protegida”, 195 mil 917 hectáreas del distrito de Donoso, con la categoría de “área de usos múltiples”.
Su objetivo es “conservar y proteger los ecosistemas, particularmente los bosques tropicales…”, dice la resolución AG-0139-2009. “La biodiversidad en el área de Donoso es de trascendental importancia para el patrimonio natural de Panamá”, argumenta la resolución. Agrega que los bosques de esa zona dan refugio a 650 especies de fauna y flora, la mayoría endémicas.

Ante estas condiciones, Minera Panamá ingresó el 8 de mayo de 2009 a la CSJ su amparo de garantías para oponerse a la declaración.

La minera, filial de la canadiense Inmet, argumentó en su momento que la resolución se emitió sin hacer las consultas respectivas.

En febrero de 1997 Panamá firmó con seis países de Mesoamérica el concepto de Corredor Biológico Mesoamericano para proteger una de las zonas del planeta con mayor biodiversidad.

A pesar de esto, Minera Panamá y Petaquilla Gold pueden explorar y extraer los minerales dentro de las 13 mil 600 hectáreas de su concesión, amparadas en su Contrato Ley 9 de 1997.
La resolución del fallo se encuentra en la etapa de notificación, informó la CSJ.
“Las mineras tendrán que sujetarse a restricciones o recomendaciones”, dijo Félix Wing, abogado del Centro de Incidencia Ambiental, pero lo ideal sería que no haya minería en un área protegida. La organización recordó que fue la misma CSJ la que eximió a Petaquilla Gold de pagar la multa de $1.9 millón por daños ambientales que le impuso la Anam.

La resolución que declara a Donoso como área protegida de uso múltiple, en su artículo 10 prohíbe la “remoción, tala, desmonte, quema, extracción y cualquier otra actividad que no cuente con los permisos de la Anam”.
Antagónicamente, los estudios de ingeniería de Minera Panamá revelan que el mayor impacto biofísico del proyecto será “la pérdida del hábitat y sus efectos directos sobre la flora y fauna, particularmente en especies identificadas como de preocupación”, según el Feed Study. Se deforestarán 5 mil 900 hectáreas para la mina.
Se intentó desde el martes obtener una versión de la minera respecto a su proceso legal en la CSJ, pero no hubo respuesta.