Chile

Corte de Apelaciones de La Serena rechaza petición de paralizar tranque el Mauro de Minera Los Pelambres

El fallo establece que la obra no afecta los derechos de terceros.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor de Minera Los Pelambres, decretando que el tranque de relaves El Mauro no afecta derechos de terceros ni perturba el libre escurrimiento de aguas profundas y superficiales del valle del Choapa.

El fallo, que se enmarca en el llamado juicio por obra nueva, rechazó la petición de demolición del tranque realizada por un grupo de abogados y representantes de la comunidad. La Corte desestimó el planteamiento realizado por los demandantes, representados por Sandra Dagnino, Roberto Arroyo en representación de Cristián Flores, Alfredo Gallardo y Marco Antonio Campos.

 

El fallo reafirma la posición de la compañía en cuanto a que El Mauro es una obra construida con los más altos estándares y que cumple con las exigencias en materia de seguridad y respeto a los derechos de terceros.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena argumenta que la obra denunciada– embalse de relaves – ya se encontraba terminada cuando se interpuso la acción en estudio. “Así las cosas, por todo lo razonado en los apartados precedentes, resulta claro que la apelación deducida por la demandante va a su indefectible rechazo”, señala el fallo.

Adicionalmente, la sentencia ordena a los demandantes pagar las costas del juicio de primera instancia.