Bolivia

Coridup exige cumplimiento del decreto supremo de emergencia ambiental 0335

“¿Nosotros en qué quedamos?”
En octubre del año 2009, tras varios intentos y esfuerzos por las comunidades afectadas por la contaminación minera principalmente, el gobierno de Evo Morales, emitió un Decreto Supremo que declara zona de emergencia ambiental a toda la sub cuenca Huanuni, que comprende a los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.

Desde entonces se realizaron varios encuentros entre autoridades y habitantes de comunidades afectadas, con el fin de lograr el cumplimiento del Decreto Supremo 0335, pero hasta la fecha no hay avances. El cambio de autoridades en instancias departamentales y nacionales y la falta de interés de otras, retrasó hasta ahora el cumplimiento de las seis líneas estratégicas que tiene el decreto.

El Vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP), Don Ángel Flores expresó que “la anterior Ministra de Medio Ambiente (Mabel Monje) tenía compromisos concretos, caso de la mesas de trabajo, caso el decreto, la ruta crítica. No tenemos informes sobre el cumplimiento de estos compromisos. La ex ministra nos dijo que estaba buscando financiamiento para la ejecución del decreto, para cada viceministerio. Pero se cambió de ministro. ¿Ahora en qué quedamos?” se preguntó Don Ángel. Por eso las comunidades afectadas por la contaminación están pidiendo audiencia con el Ministro de Medio Ambiente.

El dirigente agregó: “Ahora debemos prepararnos. Primero buscaremos audiencia con el ministro y, si no hay resultados, tendremos que presionar. No es aceptable que el ministro no conozca nuestras inquietudes y que todo lo que hemos avanzado hasta ahora, quede en cero”, dijo.

Dicho decreto involucra a varios ministerios de gobierno, para que de manera coordinada puedan cumplir las seis líneas estratégicas.

El decreto señala: considerando el Objetivo General y los Objetivos Estratégicos, se diseñara la estrategia para la recuperación integral de la cuenca Huanuni, misma que se resume en la siguiente tabla:

Estrategia
ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA HUANUNI

Objetivo

Elaborar la estrategia de recuperación integral de la cuenca Huanuni, a través del desarrollado de acciones destinadas al control de la contaminación ambiental, a la mejora de la salud de la población, la recuperación de suelos y pastos nativos, las condiciones de saneamiento básico, tomando como punto de partida la intervención prioritaria del Estado a través de los diferentes planes sectoriales, posibilitándose el “vivir bien de la población” y la protección de la “madre tierra”

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 1:
Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminaicón minera de la cuenca Huanuni
Objetivo: Establecer acciones de mitigación, tratamiento y control de la contaminación ambiental en la cuenca Huanuni, mediante procedimientos y técnicas acordes a la realidad e involucrando a la población afectada, por los impactos ambientales generados por la actividad minera.

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2: Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni
Objetivo: Garantizar a mediano y largo plazo la presencia, crecimiento y diversidad de comunidades de flora y fauna nativa y sus correspondientes ecosistemas buscando mantener y recuperar la productividad de los suelos y la conservación de la cuenca.

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 3:
Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca Huanuni
Objetivo: Lograr una oferta adecuada de servicios de agua potable y saneamiento básico con amplia cobertura, calidad y criterios de sostenibilidad, buscando asegurar el acceso de las poblaciones de la cuenca Huanuni.

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 4: Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni.
Objetivo: Informar y educar a los actores sociales de la cuenca Huanuni sobre la importancia de las consideraciones ambientales en el rendimiento de las actividades mineras, así como la calidad de vida y conservación de los factores bióticos y abióticos de la zona incorporando el proceso de gestión ambiental participativa.

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 5: Atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni.
Objetivo: Implementar acciones orientadas a la atención de salud pública a las comunidades con mayor vulnerabilidad de enfermedades provocadas por los impactos ambientales provenientes de la minería.

LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 6:
Gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.
Objetivo: Determinar la situación de riesgo y emergencia de la población afectada por la contaminación de la cuenca Huanuni.

Se estableció que cada una de las líneas estratégicas tiene características propias que permiten el cumplimiento de los objetivos de la estrategia integral y los objetivos específicos. Las líneas estratégicas se traducirán en proyectos, los cuales deberán integrarse a los planes sectoriales, considerando la temática a abordar, señala el documento. Pero, ¿Ahora en qué estamos?

Responsables

– Ministerio de Planificación del Desarrollo
– Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
– Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos
– Prefectura (ahora gobernación) del Departamento de Oruro
– Gobierno Municipal de Huanuni
– Comunidades afectadas.
– Organizaciones No Gubernamentales

Ante este panorama, las comunidades afectadas por la contaminación minera nuevamente levantan la voz para exigir que los compromisos hechos anteriormente se cumplan y no sean una burla para los y las habitantes de estas regiones productoras, a pesar de los daños ambientales.

Muchos eventos de análisis y discusión (diálogos) han hecho ver a las comunidades que no se trata ahora de borrar con la minería, sino que, se trata de exigir una minería a base de justicia socioambiental. Una minería ambientalmente y socialmente justa, no solo en el sentido de que los mineros deben asumir la responsabilidad de cuidar y proteger la tierra de las comunidades donde se desarrolla minería, sino de cuidar y proteger también a ellos mismos, a su propia salud y la de sus familias. Existieron y existen campamentos mineros sin control ambiental, eso no puede volver y volver a repetirse.

Se trata no sólo de mitigación, remediación y rehabilitación de suelos dañados por la contaminación, sino también de reponer las condiciones ambientales para un recurso natural tan importante y decisivo para la vida como es el agua en toda la cuenca Poopó.

A mediados del 2003, nació la iniciativa de organizarse como comunidades afectadas. Más tarde, entre el 2006 y 2007, nació la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) con el decidido apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). Solo así se logró ser tomados en cuenta en sus demandas, mismas que hasta ahora siguen  exigiendo su cumplimiento.

Existe el convencimiento de que todo lo hecho hasta hoy, apenas es el inicio de una acción por cuidar de forma real a la Pachamama, sus hijos e hijas. Si nuestros gobiernos no cumplen sus responsabilidades, estaremos comprometiendo la vida de las futuras generaciones.

Franz Zunagua Gonzales
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL – CEPA