Bolivia

Cooperativistas y asalariados de Colquiri amenazan con enfrentarse

Los mineros asalariados y los cooperativistas de Colquiri amenazaron ayer con enfrentarse. Los primeros piden la nacionalización total del yacimiento y, los segundos, exigen la entrega de la veta Rosario con la última delimitación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, informó ayer que su sector prepara una movilización hacia La Paz, cuya fecha no quiso anunciar. Ésta podría ser apoyada por los mineros asalariados de otras empresas estatales.

“Seguramente en la carretera nos vamos a encontrar con los cooperativistas y si ellos provocan, habrá enfrentamientos”, advirtió al enterarse de que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió ayer, en Oruro, dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que se respete el Decreto 1337.

De no acatarse el decreto, los cooperativistas de La Paz se movilizarían a la sede de gobierno. Antes de pedir la reversión total del yacimiento, los asalariados exigían el respeto al Decreto 1264, de 20 de julio, que entregaba la parte sur del yacimiento a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la parte norte a la Cooperativa 26 de Febrero.

Agapito Núñez, líder de los cuentapropistas, sostuvo que su sector no quiere “provocar la confrontación”. “Son ellos (los asalariados) los que provocan. Dejamos todo en manos del Gobierno, el Ejército y la Policía”.

El presidente de Fencomin indicó ayer a La Razón que su sector pedirá el resarcimiento por los daños ocasionados a las áreas donde ellos trabajan durante la toma del yacimiento de Colquiri. Los asalariados colocaron cargas de dinamita en todos sus accesos para hacerlas estallar en caso de que los cooperativistas decidan ingresar.

Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que el Gobierno espera instalar “lo antes posible” un diálogo con los sectores confrontados. Anoche se supo que una comisión del Órgano Ejecutivo se dirigió al distrito minero de Colquiri.

En torno a este conflicto, la tarde de ayer, Estallani se enteró de que se pretende retirar a Héctor Córdova de la presidencia de Comibol por oponerse al Decreto 1337 modificatorio del 1264.

Ante el posible cambio de Córdova, el dirigente de los asalariados anticipó que no permitirán la destitución de éste y rechazarán en el cargo a Édgar Pinto, exgerente de Vinto durante la época de la capitalización. Ante el rumor de la destitución de Córdova, las oficinas de la Comibol en La Paz se cerraron por decisión de los trabajadores, pero éstos continuaron con su labor a puertas cerradas.

Cooperativas alistan marcha

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió ayer realizar una movilización nacional en La Paz en protesta por el incumplimiento de acuerdos entre el Gobierno, mineros asalariados y el sector cooperativo. La determinación fue asumida en una reunión de los presidentes de federaciones afiliadas a Fencomin en la ciudad de Oruro.

Los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto. Caso contrario, el sector cooperativo de La Paz, en un plazo de 72 horas, iniciará movilizaciones en defensa de los mineros cuentapropistas de Colquiri.

En la reunión, los presidentes anunciaron que retirarán a todos sus delegados del tratamiento del anteproyecto de la Ley Minera si el Gobierno insiste en “socapar el avasallamiento de los sindicatos mineros a las áreas preconstituidas y otorgadas mediante decreto”. También resolvieron realizar un ampliado nacional el lunes en Oruro.