Bolivia

Convocatoria: «Construyendo Justicia Ambiental para viviren un ambiente sano y agradable».

En nuestro departamento de Oruro existen muchosproblemas de contaminación ambiental, por ejemplo muchas empresas mineras en laactualidad vierten sus residuos y desechos minerales directamente a los ríossin ningún tratamiento. También se suman los problemas por la generación de grandescantidades de residuos sólidos; otro problema son las aguas servidas dealcantarillado que son evacuadas a los ríos sin ningún tratamiento previo.

En estos últimos años el cambio climático estáprovocando una serie de problemas en nuestro departamento: falta de agua,sequias prolongadas e inundaciones en algunos sectores, amenazando la seguridadalimentaria de la región. Debido a la contaminación del agua y las tierras,cada año la situación de las comunidades empeora porque las tierras son cada vezmenos productivas. Por la búsqueda de subsistencia, la migración ha crecidoenormemente en los últimos años, tanto al interior del país como al exterior.

La actual Constitución Política del Estadoen su art. 33 señala: «Las personas tienen derecho a un ambiente saludable,protegido y equilibrado», y el art. 342 indica: «Es deber del estado y de lapoblación conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursosnaturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medioambiente.

Por su parte la ley del Medio Ambiente(Ley Nº 1333) nos otorga derechoscomo: el derecho a la vida, derecho a un medio ambiente sano, derecho a laeducación ambiental, derecho a la participación y derecho a la información,entre otros. Asimismo, las declaraciones y convenios internacionales, a loscuales el país se ha adscrito, delinean políticas ambientales de cuidado,conservación y uso racional de los recursos naturales y ecosistemas. A pesar deexistir una serie de normas medioambientales, los problemas socioambientales ennuestro departamento y en el resto del país continúan y se agravan con el transcurso del tiempo.

Ante esa situación el Centro de Ecología y PueblosAndinos CEPA y la Escuela de Lideres Ambientales «ELA», en coordinación con institucionesy organizaciones sociales urbanos y rurales del departamento de Oruro, convocanal VI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES: «Construyendo JusticiaAmbiental para vivir en un ambiente sano y agradable», con el objetivo degenerar un espacio en donde los jóvenes reflexionen, analicen eintercambien información y planteenpropuestas sobre las políticas socioambientales
Recordemos que desde años atrás se lleva a cabo el Congreso Departamentalde Líderes Ambientales, en donde se abordan una serie de temáticas y/oproblemas socioambientales. Podrán presentar ponencias (investigaciones,estudios de caso, sistematización de experiencias y foto reportajes) en funcióna los ejes temáticos:

CambiosClimáticos y sus impactos en nuestro departamento de Oruro.
Problemáticadel agua y sus impactos en nuestra región.
Problemáticade los residuos sólidos y su impacto en nuestra ciudad.
Problemáticaminera y sus impactos socioambientales.
Para dicho evento se convocaa tod@s l@s jóvenes del departamento de Oruro que pertenecen a: grupos devoluntari@s, movimientos sociales de jóvenes, grupos juveniles parroquiales,organizaciones juveniles, universitar@s, estudiantes de secundaria (rural yurbano) y a todos los jóvenes interesados.

El Congreso se realizará en la ciudad deOruro, los días jueves 25 y viernes 26 de octubre del año en curso, en la Casa Municipal de Cultura, ubicada enlas calles Brasil entre Tejerina y 1º de Noviembre. Las inscripciones yacreditaciones se recibirán hasta el día martes 23 de octubre en el CEPA,ubicado en la Av. EspañaNº 1550 entre Bullaín y Madrid. Se otorgaran certificados con valor curricular.

Organizan:
Centro deEcología y Pueblos Andinos «CEPA»
Escuela deFormación de Líderes Ambientales «ELA»
Coauspician:
Red UniendoManos por la Vida «RED UMAVIDA»
Centro deDocumentación e Información Bolivia «CEDIB»
GobiernoAutónomo Municipal de Oruro «GAMO»
Facultad deCiencias Agrícolas, y Veterinarias «UTO»
AsambleaPermanente de Derechos Humanos Oruro.
Federación deJuntas Vecinales Oruro «FEDJUVE»
Liga de Defensadel Medio Ambiente «LIDEMA»