mineria canada
Mexico

Controla Canadá 32% de la minería

mineria canadaSaltillo.- Un 32% de la explotación minera en México es canadiense y representa el 80% de la inversión extranjera que hay en el país en ese ramo, su participación se da principalmente en la explotación de oro y plata.

El cónsul de Canadá en Monterrey, Francois Lafond, señaló que el año pasado la inversión canadiense en general en México fue de 11 mil millones de dólares y dos de sus segmentos más fuertes son el automotriz y el campo minero.

Destacó que en México un 60% de la explotación minera queda en manos de compañía mexicanas, mientras que el 40% restante de extranjeras y de este último porcentaje un 80% está en manos de compañías canadienses, las que además de oro y plata, explotan otros minerales.

Por otra parte, de otras compañías canadienses comentó que a nivel local Linamar incrementó su capacidad de producción, mientras que en San Luis Potosí se instaló una planta de Magna; asimismo, añadió que otras plantas están pensando en aumentar hasta en 50% su capacidad de producción.

Estas última dijo son plantas del giro automotriz instaladas en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón, aunque ya dependerá de ellas tomar sus propias decisiones, sin embargo, añadió que en pláticas que ha tenido con ellos, están trabajando al máximo de su capacidad establecida y deberán tomar una decisión rápidamente o dejan que la competencia de el próximo paso.