Chile

Contratistas de minera chilena Codelco planean protestas, paro para el miércoles

Los contratistas de la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, están planeando realizar protestas, atrasos de turnos y paralizaciones el miércoles para respaldar un paro nacional en favor de una reforma educacional, dijo el domingo un importante funcionario sindical.

El movimiento estudiantil del país andino llamó a un paro nacional para exigir educación gratuita y de calidad antes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

«Nosotros apoyamos y respaldamos. ¿Cómo se expresa eso? Nosotros lo vamos a expresar desde movilizaciones, desde retrasos colectivos y también paralización», dijo Cristian Cuevas, presidente CTC, el sindicato de contratistas de Codelco, en un artículo publicado en el sitio web del sindicato.

No había más detalles disponibles de inmediato sobre las protestas planeadas en Codelco, que produjo cerca de 1,647 millones de toneladas de cobre en el 2012.

La CTC dice que representa a alrededor de 40.000 contratistas de Codelco.

Las protestas del miércoles tendrían lugar luego de una huelga de 24 horas en todas las divisiones de Codelco en abril. Las acciones laborales en Chile están aumentando antes de las elecciones debido a que los sindicatos buscan hacer oír sus demandas.

Una enorme huelga portuaria golpeó las exportaciones del país dependiente de las materias primas durante alrededor de dos semanas entre marzo y abril.

El sindicato de los trabajadores portuarios de Chile también anunció que participará en las manifestaciones del miércoles.

Líderes estudiantiles han criticado a la educación en Chile, que califican de costosa, estratificada y de mala calidad.

Las protestas para una reforma educacional son una ocurrencia al menos mensual en la capital, Santiago.