Mexico

Contaminó Ávalos a ciudadanos de Chihuahua; 43 recomendaciones: CNDH

La CNDH emitió 43 recomendaciones por violaciones a derechos en perjuicio de la ciudad de Chihuahua por la contaminación de Ávalos y la construcción del fraccionamiento Rinconada los Nogales.

En conferencia de prensa presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los resultados de la investigación 91/2019 con 43 puntos de recomendaciones sobre el caso de la planta Ávalos en el oriente de la ciudad de Chihuahua.

El mal manejo de residuos mineros-metalúrgicos en la planta, la dispersión de estos elementos en el ambiente, la omisión de medidas contra estos desequilibrios ecológicos derivaron en la violación de los derechos humanos a:

El medio ambiente sano.

La salud.

La vivienda.

El interés superior a la niñez.

Las recomendaciones están dirigidas al Gobierno del Estado de Chihuahua, el Ayuntamiento de Chihuahua, la Semarnat y la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa).

Según narra el informe de la CNDH:

  • La planta Ávalos inició operaciones con plomo y zinc “en 1908 a las afueras de la ciudad de Chihuahua, y concluyó operaciones en 1997. Pese a su obligatoriedad, la empresa omitió llevar a cabo el tratamiento de residuos peligrosos”.
  • En el 2004 Gobierno del Estado compró las 463 hectáreas de la Planta de Ávalos para convertirlo en proyecto urbano.
  • “Acreditamos la existencia de omisiones, irregularidades e insuficiencias en los regímenes jurídicos de protección al ambiente al igual que del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que implican violaciones a la seguridad jurídica”, expresó el informe de la CNDH.
  • “Acreditamos violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud y vivienda adecuada, desde una óptica general, de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, y en lo particular, de quienes realizan cotidianamente sus actividades dentro del área afectada por la contaminación”, continuó.

 

Comentarios de la CNDH.

El doctor Genaro Delgado Campos, director del  Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, declaró que “además de las repercusiones a la salud de las personas, derivadas de la actividad de la Planta minero-metalúrgica “Ávalos”, deben también desarrollarse estudios sobre los efectos que se tuvieron en el terreno geográfico”.

Ruth Vanegas, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseveró que “es necesario que las autoridades generen los recursos económicos y humanos para el cumplimiento de la Recomendación de la CNDH por violaciones a los DDHH derivadas de la contaminación del pasivo ambiental Ávalos”.

El informe completo (aquí puedes consultarlo) de 268 páginas, firmado por el ombdusperson de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, contiene al menos las quejas de ocho personas que señala que los habitantes de la ciudad de Chihuahua fueron afectados por esta contaminación, no sólo los que viven en Rinconadas los Nogales sino también los ciudadanos por las partículas contaminantes en el ambiente.

Llamaron a las autoridades a realizar reparación del daño:

Dan tres meses a las autoridades para reconocer la recomendación y que atiendan los puntos.

Al gobernador del Estado le piden:

  • Reparación a las 8 víctimas.
  • Presentar denuncia ante la Función Pública y la Fiscalía General del Estado contra los servidores públicos relacionados a estas violaciones a derechos humanos.
  • Emitir constancia de la recomendación y expedientes, y hacerla llegar a las autoridades relacionadas a asentamientos urbanos o desarrollo territorial, tanto del Estado como del Municipio.
  • Un programa de evaluación para la remediación de la contaminación pasiva ambiental, un plan de prevención, atención a impactos, así como transparencia de todo ello.
  • Hacer un diagnóstico sobre la legalidad de la autorización que emitió el Instituto de Vivienda de Chihuahua para construir las etapas I y II del fraccionamiento Rinconada los Nogales.
  • Taller de capacitación a la Secretaría del Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

 Al Ayuntamiento de Chihuahua le piden:

  • Coadyuvar con todo lo anterior pero en sus competencias.
  • Además solicitan que brinde atención a los habitantes de Rinconada Los Nogales, al asentamiento irregular rarámuri en la Etapa IV del mismo.
  • Municipio también debe colaborar para denunciar ante la Fiscalía a los funcionarios relacionados a estas violaciones de derechos.

Fuente:http://www.tiempo.com.mx/noticia/avalos_contamino_chihuahua_recomendacion_cndh_2019/?fbclid=IwAR3sv-OiI7ywk_2P7gYgTr0KjtVGr56hns9C_ADQur_enw2gE4uSpOqQYTU