sedimentos_yes
Guatemala

Contaminación por Arsénico y otros elementos traza en los sedimentos y agua

En conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida COPAE realizó un estudio sobre la química ambiental de las aguas y sedimentos cercanos al proyecto minero. Los resultados también fueron presentados el 16 de noviembre.

Se encontró que las aguas y los sedimentos ubicados río abajo del reservorio de aguas residuales de la mina contenían mayores concentraciones de Arsénico en comparación con los sitios de control río arriba. También se encontró que en los estratos superiores de los sedimentos existe una alta reactividad química. Ello indica que el Arsénico que se encuentra arriba es de menor edad y más reciente al compararse con los sedimentos de Arsénico ubicados a mayor profundidad.

Las concentraciones de Arsénico en el agua no exceden las recomendaciones para la calidad del agua potable de la OMS de 2008. Sin embargo los elevados niveles de concentración de Arsénico en los sedimentos son prueba de episodios de descarga o inundación del reservorio de la mina Marlin los cuales contribuyen a que el Arsénico llegue al río en concentraciones posiblemente peligrosas en algunas ocasiones.

sedimentos_yes