Colombia

Consulta Popular en Cajamarca pondría fin a La Colosa

El alto Tribunal Administrativo del Tolima declaró constitucionalidad del mecanismo de Consulta Popular Minera en el municipio de Cajamarca, la cual buscará frenar el proyecto de explotación de oro La Colosa desarrollado por la multinacional Anglo Gold Ashanti y que cuenta con 25 títulos mineros.

Para que los resultados tengan validez se necesita que 5.500 ciudadanos de 16.101 habilitados vayan a las urnas y voten a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo Si o No con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, perdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”.

Esta iniciativa podría evitar la extracción de 29 millones de onzas de oro que se pretenden extraer en La Colosa para 2020, revocar los 25 títulos mineros vigentes y 8 solicitudes pendientes para zonas de explotación, que representan el 86% del municipio de Cajamarca.

¿Cuáles son los impactos que ha generado La Colosa?

Los estudios de impacto adelantados por organizaciones defensoras del agua, la vida y el territorio demuestran que La Colosa está ubicada en zona de alta actividad sísmica, en inmediaciones del volcán el Machín donde también hay importantes áreas de recarga hídrica. Demuestran además que la empresa extrae diariamente entre 50.000 y 80.000 toneladas de roca para obtener el mineral microscópico, utilizando 3 millones de litros de agua por hora, la cual queda en su totalidad contaminada con cianuro.

¿Qué ha dicho la multinacional?

A través de un comunicado la Anglo Gold afirmó que «La pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Tolima hace referencia a la minería ilegal, una minería que debe ser erradicada en el país. La minería formal y legal como la nuestra cumple con todas sus obligaciones, genera empleo de calidad, es auditada por la misma comunidad, las autoridades locales, regionales y nacionales; y promueve espacios de participación con las comunidades para la construcción conjunta de planes y políticas de desarrollo y progreso».

Por otra parte, mientras en Cajamarca reciben una noticia esperanzadora, los habitantes de Ibagué siguen a la espera, pues la Consulta Popular programada para el 30 de octubre en esta ciudad que ha sido aplazada por una medida provisional del Consejo de Estado mientras evalúa una tutela interpuesta por Alberto Enrique Cruz. Sin embargo, esto no ha desalentado a los ibaguereños, por el contrario se ha fortalecido la movilización social. Le puede interesar: Consulta popular en Ibagué busca frenar 35 títulos mineros.

Robinson Mejía, quien hace parte del comité impulsor de la Consulta, manifestó que mantener la movilización es fundamental, pues temen nuevos sabotajes por parte de personajes como Alberto Cruz o Nestor Gregory Díaz, quien es representante de la Anglo Gold y ha obstaculizado consultas en Tolima, Quindío y Risaralda.

Fuente:http://www.contagioradio.com/consulta-popular-en-cajamarca-pondria-fin-colosa-articulo-32087/