Internacional

Consejo de Canadienses y Derechos en Acción exigen el cierre de la Mina Marlin de Goldcorp-Guatemala

8 de Septiembre del 2011
Comunicado de Prensa
El Consejo de Canadienses se une a Derechos en Acción y la comunidad de San Miguel Ixtahuacan para exigir el cierre inmediato de la controversial Mina Marlin de Goldcorp Inc. en Guatemala.

“Se está arruinando la reputación de Canadá a nivel internacional gracias a compañías como Goldcorp,” dijo el presidente del Consejo de Canadienses, Maude Barlow. “El gobierno federal promovió y respaldó la expansión de los intereses de la minería y de los inversionistas Canadienses en todo el mundo, sin importarle los derechos humanos ni los impactos ambientales. Ya basta.”

Los días 6 y 7 de Septiembre, Barlow viajó junto con Grahame Russell de Derechos en Acción y un grupo de 14 personas más – incluyendo mujeres Mayas de diferentes lugares de Guatemala – a fin de  reunirse con las comunidades Maya–Mam y las familias de San Miguel Ixtahuacan, ubicadas en el occidente de Guatemala, quienes han sido víctimas de los daños causados por la mina de oro de Goldcorp Inc., a cielo abierto con uso de cianuro.

El Consejo de Canadienses y Derechos en Acción demandan:

·         que se obligue a Goldcorp a cerrar la Mina Marlin y costear las reparaciones para las comunidades locales en Guatemala.

·         que se establezca una comisión experta, pública e independiente, a fin de llevar a cabo una investigación profunda e imparcial, acerca de los daños al medio ambiente y a la salud, y otras violaciones a los derechos humanos, ocasionados en relación a la Mina Marlin de Goldcorp, para luego hacerlo de conocimiento público. Según los hallazgos, la comisión ha de establecer un plan completo de reparaciones y compensaciones así como de limpieza y restauración ambiental. El Gobierno Canadiense debería solventar la implementación total y transparente de este plan.

·         que el gobierno federal asegure que las operaciones mineras canadienses respeten el derecho al consentimiento libre, informado, y previo (tal como es reconocido en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual ha sido suscrita por Canadá).

·         que el derecho al agua y el principio cautelar se antepongan a las ganancias de las compañías mineras, tanto en Canadá como en otros países.

·         que la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (con su inversión de $256 millones en acciones de Goldcorp) reclame el cierre de la mina.

“En Guatemala la impunidad – desde los niveles locales hasta lo nacional – es un fenómeno devastador, muy bien documentado, que data desde las generaciones pasadas y que continua hoy en día”, dijo Grahame Russell de Derechos en Acción.

“Sin embargo, la impunidad con la que Goldcorp opera, no es solamente un fenómeno Guatemalteco. Es un fenómeno profundamente Canadiense. El gobierno federal tiene que tomar medidas para evitar que otras compañías mineras canadienses cometan abusos similares.”

Para el Consejo de Canadienses y Derechos en Acción, de acuerdo a la existencia de importantes investigaciones y documentación, además de las investigaciones propias que estos grupos realizaron, no puede existir duda que Goldcorp ha causado y sigue causando daños y violaciones generalizados. Dichos daños y violaciones fueron causados directa e indirectamente por  la mina de oro de Goldcorp Inc.

La delegación del Consejo de Canadienses y de Derechos en Acción fue recibida por ADISIMI (Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacan), una organización de comunidades y pueblos perjudicados por la minería, quienes vienen liderando acciones de denuncia y resistencia contra una amplia gama de daños causados directa e indirectamente por la mina de Goldcorp Inc desde el año 2004, afectando la salud, al medio ambiente además de otras violaciones a los derechos humanos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, USTED PODRÁ CONTACTAR:

Dylan Penner, a cargo del area de prensa, Consejo de Canadienses, 613-795-8685, [email protected], Twitter: @CouncilOfCDNs, www.canadians.org

Grahame Russell, co-director, Derechos en Acción, 860-352-2448, [email protected], www.rightsaction.org, www.facebook.com/RightsAction