Perú

Conflicto minero en San Marcos: Comuneros de Huaripampa protestan contra NYSRTAR

Por noticias – Febrero 4, 2017
La violencia volvió a desatarse en la zona minera de San Marcos. Cientos de pobladores de las localidad de Huripampa y vecinos, se movilizan contra la Empresa Minera NYSRTAR, exigiendo reunirse con los ejecutivos.

Son múltiples los reclamos de los comuneros de Huaripampa, además denunciaron que existe contaminación en las lagunas de Contonga y Pacuscocha el mismo que acasionado muchos perjuicios como la muerte de muchos animales.

Hasta el momento se han reportado varios heridos y dos de ellos con heridas de bala (por confirmar), por el fuerte enfrentamiento con los policías.
—Sin consenso—

El enfrentamiento se inició el pasado 3 de febrero con la participación de comuneros locales. Ellos protestaban contra la empresa NYSRTAR, que extrae minerales en la zona. Juan Mejía Loarte, presidente de la comunidad campesina de Huaripampa, manifestó que existe un convenio marco firmada con la compañía minera desde el 2006, según refieren los comuneros, la minera desconoce dicho convenio suscrito y una deuda de más de 800 mil dólares.

También denunciaron la apropiación ilícita de terrenos en el sector denominado “Tucush Contonga” lugar donde se encuentra ubicada el relave minero.

Como se recuerda la compañía belga Nyrstar anunció la venta de su yacimiento Contonga, a las subsidiarias de Glencore Plc que es socia de de un 33.75% de la empresa minera Antamina, ubicada también en San Marcos.

http://www.primerapaginaperu.com/portada/conflicto-minero-en-san-marcos-comuneros-de-huaripampa-protestan-contra-nysrtar/7457/