Chile

Concesiones de explotación minera suben 47% en 5 años

Soquimich, Codelco y Escondida siguen siendo las empresas con más propiedades mineras: concentran el 29,7% de las hectáreas destinadas a explotación.

Las noticias desde la minería no han sido muy buenas en el último año: muchos proyectos se han retrasado o suspendido y a la tendencia a la baja en las leyes de los minerales que se extraen en el país, se suma la caída de los precios de las materias primas.

Pero no todo está perdido: otro de los indicadores de actividad del sector es la magnitud de las concesiones mineras vigentes en el país, cifra que muestra el trabajo y las expectativas de las empresas del área, que piden propiedades en relación a sus planes. Desde el Ministerio de Minería dicen que desde esta área se está dando una buena señal, pues este tipo de propiedades de explotación subió 6,7% en 2012.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, explica que «es positivo para la minería y para Chile el aumento del área concesionada del territorio nacional, porque ello refleja la valoración que en los inversionistas tiene esta actividad productiva y muestra también el interés de ellos en desarrollar emprendimientos mineros en esta, que es la más importante actividad económica del país».

Antofagasta lidera

Según cifras preliminares de Sernageomin para el cierre del año 2012, en el país las concesiones de explotación minera han subido 47,5% desde 2007 para sumar 13,7 millones de hectáreas, un nivel histórico, pensando que sólo en un año este tipo de propiedades subieron en 855 mil hectáreas, algo así como la mitad de la superficie de la Región Metropolitana.
En este escenario las regiones que más han aumentado sus superficies concesionadas a explotación son la de Los Lagos (22%), Coquimbo (13%) y Los Ríos (10%).

Arica ha tenido un avance importante, al multiplicar por cuatro su superficie concesionada a exploración en tres años debido principalmente a, explican en Sernageomin, el Plan Arica.
Pero la región más minera del país es, sin duda, Antofagasta.

La Tercera Región, a la que está enfocada el 37% de las inversiones proyectadas para la minería a 2020, tiene tres cuartas partes de su territorio concesionado, poco más de 5,3 millones de hectáreas.

Esta cifra, que es un 29% más alta que hace cinco años, representa además el 38,7% de las concesiones mineras de explotación de todo país. A nivel nacional, sólo tres compañías concentran el 29,7% de las hectáreas concesionadas a explotación en todo Chile.

Desde el punto de vista de las empresas,Soquimich es la que más propiedades de exploración tiene, al sumar 2,88 millones de hectáreas, más que triplicando a Codelco, la segunda, que acumula 838 mil. Tras ellos la Minera Escondida suma 362 mil hectáreas.

Una de las que más han avanzado en el ranking elaborado por Sernageomin es Antofagasta Minerals.

La compañía controlada por el Grupo Luksic pasó de estar en el puesto 13 del ranking en 2007 (con 72.386 hectáreas), hasta el sexto lugar, con 208.292 hectáreas de explotación.
En la empresa dicen que las variaciones de Antofagasta Minerals están relacionadas con el nivel normal de actividad de una compañía de la gran minería chilena que constantemente renueva su propiedad aunque, dice Ricardo Muhr, vicepresidente de Recursos Mineros de Antofagasta Minerals, el aumento de 61% que registraron las concesiones mineras de esta empresa en 2012 en relación a 2011 tiene que ver «con el proceso de investigación por carbón en el sur, lo que irá variando en el tiempo».

En tanto, en el ámbito de la exploración es BHP la empresa que más concesiones mantiene (2,2 millones de hectáreas), seguida por Codelco (969 mil hectáreas) y Antofagasta Minerals (736 mil hectáreas). Las tres empresas acumulan el 22% del área concesionada a exploración del país.

Segundo lugar tiene Codelco en el ranking preliminar del Servicio Nacional de Geología del año 2012. En cuanto a propiedades de exploración, la minera estatal es superada por BHP, mientras que en explotación, lo es por Soquimich.

13,7 millonesde hectáreas mantienen concesiones vigentes de explotación en el país a 2012. Para la exploración se mantuvieron vigentes concesiones por 17,9 millones de hectáreas.

22% del área concesionada a exploración nacional está entregada a tres empresas: BHP, Codelco y Antofagasta Minerals. Las tres primeras en explotación (SQM, Codelco y Minera Escondida) tienen el 29,7% de las concesiones nacionales.