consejo cajamarca
Colombia

Concejo Municipal de Cajamarca aprobó una consulta popular minera

consejo cajamarcaEl Concejo Municipal de Cajamarca aprobó la convocatoria a una consulta popular minera para que los habitantes de esa población del suroccidente del Tolima decidan si están de acuerdo o no con que se realicen megaproyectos de explotación que afecten los recursos hídricos y el medio ambiente. Centenares de vecinos se concentraron a las afueras del Concejo esperando la aprobación de dicha iniciativa que busca frenar el proyecto minero de oro La Colosa, que ejecuta la compañía AngloGold Ashanti en zona rural de ese municipio.

La votación, que terminó ocho a favor y tres en contra, empezó alrededor de las 2:30 de la tarde y se realizó en presencia de grupos ambientalistas y habitantes del municipio de Cajamarca, quienes se reunieron a las afueras del Concejo para ser testigos de la aprobación de dicha iniciativa que busca frenar el proyecto minero La Colosa, que ejecuta la compañía AngloGold Ashanti en zona rural de ese municipio.
La consulta popular minera de Cajamarca, a diferencia de la de Ibagué, llegó a discusión al Concejo Municipal luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara 3.364 firmas recogidas por grupos ambientalistas y líderes políticos que se oponen al proyecto de AngloGold Ashanti.

Para la aprobación de la consulta popular minera se realizaron ocho debates en el Concejo de Cajamarca, incluyendo un cabildo abierto en el cual participó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y que generó controversia en esa población.

Ahora, con el acuerdo aprobado por el Concejo de Cajamarca, será el Tribunal Administrativo del Tolima el despacho encargado de determinar la constitucionalidad de la consulta popular minera.

Y recordemos que esta es la segunda vez que el Concejo de Cajamarca debate acerca de la consulta popular minera, puesto que el pasado 14 de febrero del 2015, los anteriores cabildantes decidieron sepultar la iniciativa al votar 10 a 1 en contra porque, según ellos, era ilegal.

El proyecto La Colosa es uno de los yacimientos auríferos más grandes del país y sería explotado por la compañía AngloGold Ashanti, multinacional que confía en que la extracción de oro inicie en el año 2020, mientras que la operación comercial iniciaría a partir del 2024. Solo en la primera fase del proyecto, la empresa espera extraer 29 millones de onzas de oro.

Así quedó la votación

Por el sí:
Camilo Andrés Padilla Zapata (Polo Democrático Alternativo)
Stiven Báez (Polo Democrático Alternativo)
Gustavo Roa (Polo Democrático Alternativo)
Alejandro Villalba (Partido Liberal)
Alexandra Vivas Beltrán (Partido Liberal)
Moisés Delgado (Mais)
Arlex Ninco (Partido Liberal)
Doris Cortés (Cambio Radical)

Por el no:
Gustavo Suazo (Partido de la U)
Javier Botello (Partido de la U)
Amanda Sánchez (AICO)

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16164-concejo-municipal-de-cajamarca-aprobo-una-consulta-popular-minera