Colombia

Concejo de Titiribí también rechaza minería de metales

El Concejo de Titiribí aprobó, en segundo y definitivo debate, un proyecto de acuerdo para prohibir la minería de metales, en especial de oro, cobre y zinc en esa población del suroeste antioqueño.

El presidente de la corporación Jairo Ossabal Robledo especificó que este acuerdo no será aplicable para la minería de carbón, que ha sido ancestral en la población y fuentes de materiales de construcción.

También le pidió a la Alcaldía realizar, en el menor tiempo posible, una consulta popular y actualizar el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, tiendo en cuenta esta decisión.

Ossabal destacó que a la sesión asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, dos concejales de Támesis y uno de Jericó, grupos ecológicos y los presidentes de las 19 juntas de acción comunal rurales. El proyecto de acuerdo fue aprobado por ocho votos en favor y dos en contra. Hubo una ausencia.

Arturo Espinosa, fundador de la Corporación Tierra Nueva, de la vereda Los Micos, de Titiribí, opinó que la decisión es muy confortable por los daños que la minería le genera a la naturaleza, en especial, al agua en zonas rurales de este municipio.

“En la comunidad de Los Micos tenemos un grave problema con las fuentes hídricas, porque hace más de 50 años hay minas de carbón con socavones muy profundos y, al parecer, han afectado ese elemento y en el municipio hay varias solicitudes de exploración de oro y cobre en las montañas que son ricas en agua y se pueden secar.

Pidió crear otras fuentes de trabajo para los campesinos para que no tengan que recurrir a la explotación de estas riquezas e idearse alternativas para que vuelvan a los arados que han abandonado por falta de recursos para explotarlos.

En la vereda La María, de Titiribí, la empresa Sunward Resources, filial de la canadiense Gold Mining, desde 2009 está realizando un proyecto de exploración de oro y cobre.

La gerente en Colombia de la empresa, María José Mejía, aseguró que esta actividad cuenta con los permisos que exigen las leyes colombianas, pero acatarán la decisión que tome cualquier institución o autoridad del país.

Manifestó que una vez se conoció el proyecto de acuerdo iniciaron, con la sección jurídica de la empresa, los respectivos análisis y una vez los concluyan habrá un pronunciamiento oficial.

Ana Margarita Giraldo Posada, abogada especialista en Derecho Ambiental y Minero y coautora del libro Legalización de la Minería de Oro en Colombia, expresó que estas decisiones afectan los usos del suelo y, por este motivo, el Municipio, mediante su autonomía territorial, tiene alguna potestad de tomar decisiones. Sin embargo, explicó, no pueden tomarse mediante un acuerdo del concejo como también lo hicieron Támesis, Jericó y Urrao, donde simplemente dijeron: “queda prohibida la minería de metales”.

Resaltó que estas determinaciones tienen que estudiarse y analizarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y concretadas con las autoridades ambientales, las cuales, con sus profesionales e instrumentos técnicos, deberán decir que se puede o no se puede realizar minería en cierta parte del territorio y también especificar si se afectarán los recursos naturales en forma tal que se debe prohibir esta actividad.

“En mi concepto, si estos acuerdos no están dentro de ese Plan de Ordenamiento Territorial concertado con las autoridades ambientales, incluso las nacionales y departamentales, están viciados de nulidad y no tienen validez jurídica”, opinó la profesional.

Liz Alvarez, secretaria de Minas de Antioquia, informó que en Titiribí hay 28 títulos mineros y 29 solicitudes con papeles radicados en su despacho para diferentes minerales.

Entre los títulos concesionados, además del de la Sunward, hay uno que pertenece a la empresa Zancudo Gold, que reviviría la actividad aurífera en las minas de El Zancudo, en el sector de Sitio Viejo.

“Hemos sido muy claros en los conceptos jurídicos emitidos por la Agencia Nacional de Minería y la Agencia de Defensa del Estado. En estos se dice que los concejos no tienen competencia para poder prohibir la actividad minera en los municipios”, concluyó la funcionaria.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/concejo-de-titiribi-tambien-rechaza-mineria-de-metales-XG7282660