Mexico

Acusan a minera canadiense de causar daños a la salud, en la Sierra Norte

En el municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, la minera canadiense Almaden Minerals comenzó a generar daños a la salud por actividades de exploración para explotar yacimientos de oro y plata, alertaron organizaciones campesinas.

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, aseguraron que la contaminación del agua por la minería a cielo abierto ha dejado en los municipios pérdida de visión en los pobladores y envenenamiento de animales.

“Después de la actividad exploratoria de Almaden Minerals, el agua, algunos de los pozos cercanos provocaron la muerte de mamíferos que se acercaron a los abrevaderos”, dijo Violeta Valdez, vocera del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup CNPA)

Aseguró que las personas que viven en zonas cercanas experimentaron pérdida de visión, pero hasta el momento no se conoce cuáles son las sustancias que causan las enfermedades y padecimientos que tampoco han sido relacionadas oficialmente con la actividad minera.

Oswaldo Villegas, integrante del FICAM anunció que para exigir el cese del despojo en territorios indígenas, organizaciones campesinas se movilizarán este 20 de septiembre en todo el territorio nacional, pero esta vez no se realizará una movilización masiva a la capital sino que se protestará en cada comunidad y municipio donde existen los megaproyectos energéticos y mineros.

“No se tratará de una concentración mayor en la capital del país, sino en cada municipio y comunidad donde exista un proyecto de muerte”, dijo y confirmó que también participarán la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Linea de Masas, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata.

Así explicó que el próximo 20 de septiembre, desde las sierras poblanas se visibilizará que el despojo de tierras no es el único atentado que sufren las comunidades indígenas, pues su vida está en franco riesgo.

Ayer se difundió un reporte especial realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el que señaló que las fuentes de agua de comunidades en Puebla donde se desarrollan la minería, los proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos, a través de la técnica de “fracking”, han sido contaminadas.

En Puebla existen 240 proyectos mineros  que están vigentes; las concesiones fueron otorgadas de 1971 a 2015 para explotar 182 mil 774 hectáreas de territorio poblano en 48 municipios, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

 

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-11/sociedad/acusan-minera-canadiense-de-causar-danos-la-salud-en-la-sierra-norte