Colombia

Concejo de Jericó (Antioquia) votará nuevamente para prohibir la minería

El proyecto de acuerdo, aprobado el año pasado, fue anulado por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

La plenaria del Concejo de Jericó votará este martes, el proyecto de acuerdo que busca prohibir nuevamente la minería de metales y solo se dejaría habilitada la potestad para canteras y materiales de construcción.  Hace un año, el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la norma aprobada por los concejales que impidieron la minería en este municipio del Suroeste del departamento.

El concejal de Jericó, Giovanny Zapata, explicó que la iniciativa revivió hace un mes, cuando el Consejo de Estado resolvió una tutela de Urrao y consideró que los entes territoriales sí puede prohibir la minería en sus localidades. El proyecto tuvo ajustes en semántica, pero mantiene el mismo sentido del aprobado en plenaria en junio de 2017, cuando obtuvo seis votos a favor y cuatro en contra.

«Tiene las mismas características, solamente que ajustado a la realidad actual, de acuerdo con los pronunciamientos del Consejo de Estado. Es muy más explícito qué es lo que se prohíbe, que es la minería a grande, mediana y pequeña escala», afirmó el dirigente político.

Igualmente, el concejal de Jericó, Carlos Arturo Londoño, aseguró que votará a favor de que el municipio esté libre de la exploración y explotación de oro y cobre. Aseguró que defenderá la vocación cultural, turística y ecológica.

«Los concejos sí tienen la autonomía para proteger los recursos naturales y ecológicos, y prohibir aquellas actividades que amenacen con problemas sociales. Yo escucho a mi comunicad», puntualizó.

La Alcaldía de Jericó ha respaldado la propuesta, al considerar que la minería traería contaminación y desorden social a un municipio pacífico, que quiere impulsar la agricultura. El debate y la votación será el martes, a las 4 de la tarde.

La localidad tiene 13 mil habitantes. La mayoría cultiva café, aguacates, cítricos y tomates. Es un destino religioso por excelencia, por ser la cuna de la Madre Laura.

Fuente:https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/concejo-de-jerico-antioquia-votara-nuevamente-para-prohibir-la-mineria