E_04-09-11_120
Argentina

Concejales de UCR y PACh frenan pedido de informes por minería

E_04-09-11_12019 de Septiembre de 2011
El Frente Vecinal Esquel solicitó el apoyo del Concejo Deliberante al pedido de información de los Vecinos Autoconvocados con relación a la actividad minera. No se aprobó por la oposición del PACh y la UCR. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.

El Frente Vecinal Esquel, integrante del Frente Unidad Sur, presentó en la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación para que el Cuerpo acompañe el pedido de información de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, ante la inquietud por el avance de la actividad minera en nuestra zona.

El proyecto insta a las autoridades provinciales a dar urgente y completa respuesta a la legítima preocupación de los vecinos. Haciéndose eco de esta situación, el concejal del FVE Osvaldo González Salinas solicitó el tratamiento sobre tablas por la urgencia del caso, pero, debido a la oposición de los concejales del PACH y UCR, no se aprobó.

Finalmente, ante la insistencia del concejal González Salinas para que el tema no sea desestimado, la sesión pasó a cuarto intermedio para el próximo lunes 19 a las 19.00 para el tratamiento de este único tema pendiente.

«Evidentemente, a muchos les molesta hasta un simple pedido de informes sobre la cuestión minera», señalaron.

El proyecto presentado por el FVE es el siguiente:

VISTO: El pedido de información formulado por numerosos vecinos a través de la nota recibida el día 12 del mes en curso en este Concejo Deliberante, referido al avance de la actividad minera en la zona.

CONSIDERANDO:

*Que los vecinos firmantes solicitan información acerca de la zonificación del territorio provincial prevista en la Ley Provincial Nº 5001 del año 2003.

*Que también se requiere información acerca de la participación del Consejo Provincial del Ambiente, su composición, designación de sus miembros y a qué entidades representan.

*Que asimismo inquieren los solicitantes respecto del estado de los proyectos mineros en etapas de prospección, cateo, exploración y/o explotación que se desarrollan actualmente en el territorio provincial.

*Que por último el petitorio requiere información acerca de las actividades que la empresa Yamana Gold pretende desarrollar en nuestra ciudad.

*Que los firmantes manifiestan su legítima preocupación ante la presencia de personal jerárquico de Yamana Gold en nuestra ciudad, los avances de empresas en otras zonas de la Provincia, como Pan American Silver en el Proyecto Navidad, o la delegación de responsabilidades estatales en compañias mineras, como en el caso de la comuna de Gan Gan.

*Que la solicitud de los vecinos se funda en el derecho republicano al acceso a la información, consagrado en la Ley Nacional Nº 25.831 de Información Pública Ambiental y su correlativa Ley Provincial Nº 3764.

*Que en este Cuerpo no se cuenta con la información peticionada, no obstante lo cual este Concejo Deliberante hace suya la preocupación de los vecinos en torno al avance de una actividad que la inmensa mayoría de la población rechazó en forma contundente en la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003. Atento a que corresponde a las autoridades provinciales dar respuesta a las inquietudes aquí planteadas, este Concejo acompaña y respalda el pedido de los vecinos de Esquel.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI – Nº 46, sanciona la presente

COMUNICACIÓN

*Art. 1º: INSTAR a las autoridades provinciales competentes a dar inmediata y completa satisfacción al pedido de información presentado por los vecinos de esta cuidad de Esquel que suscriben la nota recibida con fecha 12 de setiembre de 2011, solicitando copia de la respuesta.

*Art. 2º: HACER SABER a las distintas Autoridades y Organismos competentes la presente Comunicación, remitiéndoles copia de la misma.

*Art. 3º: De Forma