Mexico

Conagua multará a minera por contaminación de 130 km de río De los Remedios en Durango

Durango, Durango.-La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Durango van a emprender acciones legales y económicas contra la empresa Bacis, para garantizar la reparación de los daños causados hace casi dos semanas con el colapso de la presa, que costó en su momento, la vida de una familia.

Pero además, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer a través de su gerencia local en Durango, que más de 130 kilómetros del río de los Remedios resultaron contaminados, tras el desbordamiento de Jales de la mina de Bacís.

La Dirección local de la CNA en Durango dio a conocer que a pesar de que el agua no es altamente tóxica, sí contiene bacterias que provocan la alta mortandad de peces que sirven de alimento a los habitantes que viven en las riveras de Los Remedios.

Al unísono, la Conagua realizó un escrito, a la empresa minera para que aplicara urgentemente el levantamiento del lodo a lo largo de 130 kilómetros que comprende de la presa de Jales hasta la entrada a la presa López Portillo en Sinaloa.

Actualmente se encuentran bajo análisis, las pruebas de lodo para determinar si el material contiene residuos de metales, para determinar la gravedad, pues en este río se conforman 12 comunidades, nueve de ellas en las orillas.

Las comunidades sufren desabasto de agua, porque el río se utiliza para sus actividades de rutina y para que los animales se alimenten, por lo que ya no pueden suministrarse.