Conveedores
Ecuador

Con veedores internacionales, se inicia resistencia a minería

Conveedores03 de Octubre 2011
Primera consulta en Quimsacocha

Pese a que la convocatoria fue catalogada como ilegítima, los habitantes apoyaron la iniciativa diciendo «No» al proyecto minero

Con 15 veedores internacionales, delegaciones de la Conaie, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DDHH, las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, a 30 minutos de Cuenca, se pronunciaron por el «No» a los proyectos mineros a gran escala en la primera consulta comunitaria organizada por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, sin aval del Consejo Electoral.

En total, fueron empadronadas unas 1 557 personas y acudieron a votar 1 037. De ese total, 958 se pronunciaron por el «No» a la minería a gran escala (92,38% del total), 47 por el «Sí», 18 votos blancos y 14 nulos.

El gobernador de la provincia, Humberto Cordero, dijo que desconocería la consulta porque solo el Estado puede convocar a esos procesos.

Carlos Pérez Guartambel, uno de los organizadores, aclaró que no es una consulta popular sino una consulta comunitaria, por lo que no es necesaria la presencia del Consejo Nacional Electoral.

«Nosotros tenemos nuestras propias normas jurídicas», dijo Pérez y acotó que basta con que el pueblo se haya pronunciado para que la inciativa sea legal.

Muy temprano, los habitantes llenaron la plaza central y la iglesia de Victoria del Portete, en donde el sacerdote Ángel Lovato bendijo las cuatro urnas, mientras los comuneros empadronados eran convocados con el silbido de un instrumento de viento.

Para el chileno César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina, la consulta responde a un proceso necesario en toda comunidad, pues cada una debe expresar sus necesidades.

«Si tomamos la decisión de apostar por la minería, estamos hipotecando los próximos 1 000 años», dijo Padilla.

En la zona, está la compañía canadiense Iam Gold, que pretende explotar 3,3 millones onzas de oro, 10 millones onzas de plata y 79 millones libras de cobre.

Entre los observadores, estaban también Theta Río Franco, de la Universidad de Pensilvania, y Katu Arkonado, periodista del diario francés Le Monde.

Para Lourdes Tibán, asambleísta y presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, la consulta refleja una verdadera participación de la comunidad. «No se trata de hacer marchas a Quito como una forma de reclamo, esto es una verdadera participación en donde se está escuchando a la gente», dijo.

La Defensoría del Pueblo se hizo también presente en este proceso electoral.

«Estamos atendiendo la convocatoria para que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad accedan prioritariamente a las urnas», precisó Iván Granda, comisionado regional de la Defensoría.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que los resultados de ese proceso deben ser respetados, pues es una decisión del pueblo.

Según Daniel Arévalo, habitante de la parroquia, Quimsacocha debe ser cuidada como un tesoro. «De ahí, viene el agua que sirve para nuestros cultivos», dijo Arévalo, quien, a sus 69 años de edad, se niega a que la minería ocupe los terrenos que el pueblo ha cuidado durante tanto tiempo.

Arévalo dijo que, de no respetarse su voluntad, la defensa de sus tierras continuará.

Para la mayoría de los votantes, el cuidado del agua ha sido una lucha constante en la zona, por lo que no dejarán que se tomen acciones arbitrarias en favor de pocos, según dijeron. (MAN)

Más Datos

El proyecto Quimsacocha se encuentra dentro del área jurisdiccional de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, del cantón Cuenca.

Quimsacocha es también conocida como Las Tres Lagunas, que están conectadas con la cuenca del río Yanuncay.