vale
Argentina

Con nuevo financiamiento, avanza la construcción del mayor proyecto minero de la Argentina

valeVale recibirá un crédito del BID por u$s 200 millones para financiar obras de infraestructura en Mendoza. La minera brasileña está incorporando, además, un nuevo equipo de perforación. El avance de la construcción de la planta industrial ya ronda un 65%. Sin embargo, no se descartan demoras en el inicio de la explotación.

Los 3.500 empleados que operan bajo la órbita de la brasileña Vale en la construcción de la mina Potasio Río Colorado, emplazada al sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe, mantienen a buen ritmo los trabajos de instalación de la planta industrial para procesar el mineral, con propiedades de fertilizante, que será exportado casi en su totalidad hacia Brasil. Durante la última visita de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) al proyecto –una de las dos puntas de lanza de la megaminería en el país, junto con Pascua Lama, de Barrick Gold–, funcionarios de la gobernación de Mendoza –que encabeza Francisco “Paco” Pérez–, de la Municipalidad local y otras instituciones civiles y académicas constataron la optimización en los procesos de cierre de cantera y en los trabajos de irrigación de los efluentes cloacales, evidenciados en una mejora de los indicadores físico-químicos de las plantas de tratamiento.

“La inspección que realizamos a fines de septiembre arrojó resultados positivos. En la visita anterior habíamos solicitado mejoras en el control de efluentes, que ya se realizaron”, explicó Marcos Zadomeni, secretario de Medio Ambiente de Mendoza, en diálogo con 
El Inversor Energético & Minero.

Todo un símbolo del avance del proyecto –que demandará inversiones por más de $ 30.000 millones–, los funcionarios arribaron a la mina por vía área y aterrizaron en la nueva pista terminada por Vale, que mide casi lo mismo que la del Aeroparque Jorge Newbery.

El funcionario indicó que la construcción de la planta industrial en la periferia de Malargüe para obtener, en una primera etapa, alrededor de 2,4 millones de toneladas anuales (Tn/año) de cloruro de potasio –un fertilizante clave para el cultivo de oleaginosas, en especial de la soja– se encuentra avanzada en un 65%. “Además, la empresa ya licitó un 90% de las obras de instalación del establecimiento, que demandarán una inversión cercana a los $ 10.000 millones”, señaló Zandomeni.

Vale, la mayor productora de hierro del planeta, está terminando un due dilligence con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir un préstamo por más de u$s 200 millones, que serían utilizados para financiar obras de infraestructura en la provincia cuyana. Si bien no se trata de un monto sideral, la participación de la entidad multilateral de crédito es importante para la compañía brasileña por la legitimación en materia ambiental del proyecto. 

“Antes de financiar una obra, el BID realiza una auditoría detallada de los controles ambientales del proyecto”, señaló el titular de la cartera de Medio Ambiente.

Lo que viene
La extracción de cloruro de potasio se asemeja bastante a la producción de un campo de hidrocarburos en etapa de recuperación secundaria. A grandes rasgos, se trata de perforar un pozo hasta encontrar una capa de sal e inyectar agua parar extraer una salmuera de la que luego se convierte cloruro de potasio y, en última instancia, en cloruro de sodio. Vale fue autorizada –previa aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)– a utilizar un metro cúbico de agua por segundo del río Colorado para obtener el mineral.
En la actualidad, está trabajando con un equipo de perforación, pero según comentó Zandomeni, antes de fin de año estaría incorporando una máquina más. Los pozos tienen una profundidad promedio de 1.100 metros. “El plan es perforar una batería de pozos, de modo tal que algunos inyecten agua (inyectores) y otros produzcan la salmuera”, explicó.
Desde la gobernación de Mendoza están realizando gestiones para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite las instalaciones de Malargüe en los próximos meses.

Algunas dudas
Para que eso suceda, habrá que despejar una serie de nubarrones que ensombrecieron el futuro del emprendimiento en los últimos meses. Con rebote en medios de Brasil, algunas voces advierten que Vale podría segmentar la inversión en la megaobra a fin de reducir el tamaño de arranque de la mina, e incluso otras señalan que, después de suspender una inversión de u$s 3.000 millones para explotar potasio en Canadá, la minera estaría buscando un socio para reducir el riesgo de inversión en la mina argentina. Sin embargo, en la industria creen que es difícil que las obras en Mendoza se frenen. “Brasil precisa cloruro de potasio (cuyo precio en el mercado mundial ronda los u$s 800/1000 por tonelada) para convertirse en un jugador de peso entre los productores de soja, el paso inmediato a disputar el mercado de biodiesel. Ese es el objetivo del gobierno, por lo que, más allá de la difícil coyuntura internacional y local, es complicado que paralicen el proyecto”, aventuró un empresario minero. ›|‹

Potasio, en números
Vale invertirá $ 29.500 millones para exportar a Brasil inicialmente 2,4 millones de Tn/año de cloruro de potasio y 4,3 millones hacia 2020.
El yacimiento tendría una vida útil de 50 años y fue declarado de interés por el Poder Ejecutivo Nacional.
La obra utilizará 870 kilómetros de líneas ferroviarias (incluye la construcción de un tramo de 370 kilómetros y el reacondicionamiento de 500 kilómetros de vías existentes).
Del proyecto participan más de 2.500 empresas proveedoras.
Prevé la construcción de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca).
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) está integrada por alrededor de 15 instituciones, entre las que figuran la Dirección de Minería, la Dirección de Hidráulica, la Municipalidad de Malargüe, el Departamento General de Irrigación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Recursos Naturales, el Cuerpo de Guardaparques y la Dirección de Protección ambiental.

Cartellone, la línea eléctrica
La empresa constructora Cartellone Hermanos, en asociación con la distribuidora eléctrica Districuyo, se adjudicó la construcción,
a cambio de un contrato de u$s 90 millones, de la línea de transporte eléctrico de 132 kilowatt (Kw) para conectar la planta industrial
de Malargüe con la red de alta tensión de Comahue-Cuyo.

Mejorar la infraestructura vial
Desde la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM) sostienen que para lograr una presencia efectiva de los proveedores de bienes y servicios de la provincia en Potasio Río Colorado resta optimizar la infraestructura vial del interior de Mendoza. Su presidente, Roberto Zenobi, advirtió que como existen 300 kilómetros sin asfaltar de la ruta que conecta Malargüe con el proyecto, los proveedores de servicios prefieren llegar a la mina desde Neuquén, aunque la distancia sea mayor.
“Hoy en día, el 90% de los proveedores arriba a la obra por las rutas de Neuquén porque les resulta más económico y seguro. Si queremos ser competitivos, se debe mejorar la infraestructura vial”, apuntó el directivo.

Hasta el momento, el 60% de las obras de construcción licitadas fueron adjudicadas a la empresa sueca Skanska. Aunque no está al tanto de una posible retracción de la inversión, Zenobi sí dejó entrever la posibilidad de que la inauguración de la obra a principios de 2014 se demore hacia finales de ese año. “Es un megaproyecto que atraviesa varias provincias y requiere múltiples obras. Es probable que su apertura se extienda algunos meses”, concluyó.