Chile, Litio

Con gran estupor y sorpresa nos enteramos de la revisión de la «Planta de producción de sales de potasio»

Con gran estupor y sorpresa nos enteramos que hoy sería revisado por el Comite de Ministros el viciado proyecto «Planta de producción de sales de potasio», de #mineraNX uno de #Peine, cuyo representante legal es #FranciscoJavierErrazuriz.

Cabe destacar que el proyecto ha sido #rechazado por los órganos con competencia ambiental en 2 oportunidades debido a sus inconsistencias técnicas, y a que las campañas en terreno se realizaron hace más de 13 años.
Lo anterior es relevante, ya que la evaluación contó con 5 adendas, en vista que el territorio en donde se pretende instalar este proyecto ha sido declarado sitio #Ramsar, Reserva Nacional (Los Flamencos), zona de interés turístico y Área de Desarrollo Indígena.

Por otra parte, la trayectoria del #GrupoErrazuriz ha sido nefasta en materia ambiental y de derechos humanos, al punto que en el Caso Las Palmas -donde falleció una familia completa y por el cual fueron condenados por daño ambiental- a la fecha no han cumplido ninguna de las exigencias decretadas por la autoridad, demostrando su desinterés por la vida de las personas, el medioambiente y uso de malas prácticas.

Al parecer hay un virus más peligroso que el SARS -COV2 llamado #codicia y #descaro por parte de #FraFraErrázuriz. Así, creemos que el Comité de Ministros tiene una oportunidad única de hacer las cosas bien y transparentemente, rechazando esté viciado proyecto que amenaza directamente a una Reserva Nacional.

Sebastián Piñera Echenique Presidente de Chile 2018-2022
MMA Chile
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio de Agricultura de Chile
Ministerio de Minería
Ministerio de Energía

Movimiento Chao Pescao
Greenpeace Chile
Amaro Gómez-Pablos
Albatross by Chris Jordan
Observatorio Plurinacional de Salares Andinos
Fundación Terram
Chile Sustentable
Oceana Chile
ONG FIMA

? Foto 1: CodeXverde
Foto 2: #victoriacaroca