Chile

Con decenas de detenidos terminó protesta en rechazo a la política depredadora ambiental del gobiern

26 Febrero 2011
Raúl Martínez Opal

Una vez más la militarizada policía reprime una movilización

Desde temprano se desplegó un vistoso contingente policial con carros blindados a pocos metros de Ahumada con Alameda, punto de encuentro de los manifestantes convocados principalmente por redes sociales, en especial Twitter.

Dos buses, un carro lanza aguas y otro lanza gases se apostaron frente al Club de la Unión, mientras que otro grupo de vehículos policiales se estacionó en el bandejón central de la Alameda entre Zenteno y Morandé, frente a La Moneda.

Entre los detenidos estaba el abogado y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, quien presentó una queja ante los propios carabineros de la Tercera Comisaría donde fueron llevados los aprehendidos, ya que le quebraron sus lentes.

Comparada con el proyecto HidroAysén en el sur del país, la termoeléctrica Castilla será la central más grande de Sudamérica que producirá su energía gracias a la combustión de carbón para el Sistema Interconectado Central y también para las mineras que operan en el norte de Chile.

Este sistema de generación de energía tiene grandes externalidades para el medio ambiente, pues emite toneladas de gases de efecto invernadero, los que producen el calentamiento global, y aumenta la temperatura del mar en el lugar donde se emplazan, dañando el equilibrio del ecosistema.

Los manifestantes se congregaron en Ahumada con Alameda, pleno centro de Santiago, para rechazar la determinación de las autoridades regionales de Atacama de aprobar la instalación de la central termoeléctrica Castilla en dicha ciudad. Una vez más se denunció el excesivo uso de la fuerza por parte de la militarizada policía chilena.