Mexico

Con acta de cabildo Alto Lucero dice NO a la minería tóxica y explotación de agua

Caballo Blanco cuenta con 11 concesiones en la zona para la explotación de oro y cobre.

 Con un acta de cabildo el Ayuntamiento de Alto Lucero se declaró libre de minería tóxica, exploración metálica o tóxica y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación de agua.

Tras una reunión entre activistas, pobladores del municipio y de Actopan y ediles del Ayuntamiento, el presidente municipal Javier Castillo Viveros realizó la entrega del acta con la que declara al municipio libre de minería tóxica.

«Se declara al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, libre de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica, y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que busque obtener lucro con la misma», indica el documento.

Es importante mencionar que en Alto Lucero la empresa Caballo Blanco, SA de CV, filial de Candelaria Mining Group, tiene 11 concesiones para la explotación de oro y cobre en 19 mil hectáreas por 50 años cada una.

En el documento firmado por el alcalde, los dos regidores, la síndica única y el secretario del Ayuntamiento, se da cuenta de la existencia de ocho títulos de concesión minera, expedidos por la Secretaría de Economía en los límites territoriales deAlto Lucero; sin embargo, existen otras concesiones mineras que a pesar de estar registradas en el municipio vecino de Actopan su superficie involucra a dicho municipio.

«Es facultad de la Federación regular los derechos sobre los minerales metálicos. Sin embargo, es facultad del municipio el respeto, vigilancia y el cumplimiento de los derechos humanos», puntualiza el mismo.

Ante ello, el edil aseguró que no permitirá la instalación de las empresas mineras en su municipio, toda vez que la población se ha manifestado en contra de dichos proyectos.

Dio a conocer que ha tenido acercamiento en dos ocasiones con representantes de la empresa Candelaria Mining Group, responsable del proyecto La Paila, quienes le manifestaron su interés de informar a la ciudadanía sobre el mismo.

«Ellos quieren dar a conocer a la población su proyecto, están en su derecho, lo que yo les he dicho es que nosotros no vamos a permitir la instalación de mineras porque el pueblo no quiere y nosotros nos debemos al pueblo», dijo.

Aseguró que la empresa no le ha hecho ofrecimiento alguno y en caso de que lo hicieran de inmediato será rechazado.

«Dijeron que estaban ofreciendo veinte millones, lo que yo sé es que la empresa decía que esos veinte millones se iban a pagar en impuestos, no hay nada concreto y si hubiera un ofrecimiento de dinero, se debe tener la confianza de que lo rechazaremos», expuso.

Fuente:https://www.diariodexalapa.com.mx/local/con-acta-de-cabildo-alto-lucero-dice-no-a-la-mineria-toxica-y-explotacion-de-agua-1776425.html