Argentina

ASAMBLEAS PIDEN SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LONKO MAPUCHE JONES HUALA

Al menos desde el año 2001, en que la comunidad mapuche Huisca Antieco -de Alto Río Corintos- frenó a una minera que pretendía asentarse en su territorio, los pueblos originarios están indisolublemente ligados a la lucha contra el extractivismo y, desde entonces hasta la fecha, han marchado como parte de ese gran movimiento que es el NO A LA MINA, por los derechos de todos a un ambiente sano y contra la contaminación y el saqueo de la minería metalífera.

Actualmente, a uno de sus líderes, encerrado en la Unidad 14 de Esquel, se le está negando un derecho tan básico para cualquier ciudadano como es el de la libertad de culto, al prohibírsele, desde el Poder Judicial, la celebración de una fecha tan importante para la espiritualidad de su pueblo como es el Wiñoy Tripantu, o año nuevo mapuche.

Es por esto que, en este contexto, la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) elaboró un comunicado pidiendo al Poder Judicial se respete este derecho elemental y se permita al lonko Facundo Jones Huala ejercer su espiritualidad sin trabas. También la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Trevelin se expidió en el mismo sentido.

Reproducimos aquí ambos documentos.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA DE TREVELIN.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Trevelin acompañamos y brindamos nuestro reconocimiento a los Pueblos Originarios, principal bastión de resistencia en el territorio frente al pretendido avance de las políticas extractivas impulsadas desde los gobiernos, tanto nacional como provincial.
Este colectivo social destaca y rememora que el primer mojón en la lucha contra la megaminería en Chubut comenzó en 2001, cuando la comunidad mapuche Huisca Antieco frenó el avance del modelo extractivo al impedir la búsqueda y explotación de minerales preciosos sobre el territorio que ocupan en la cordillera.

En ese sentido, entendemos que el saqueo de las materias primas en beneficio de empresas multinacionales y corporaciones nacionales, orquestado desde las diversas gestiones de gobierno, atenta contra cada uno de los habitantes de este territorio y, principalmente, contra las comunidades indígenas que padecen el despojo de las tierras que, ancestralmente y por derecho, les pertenecen.

Considerando lo expuesto, no nos es ajena la grave situación humanitaria en la que se encuentra el lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel quien, desde hace más de dos semanas, se encuentra realizando una huelga de hambre en demanda, entre otras cosas, del ejercicio de sus derechos como líder de una comunidad Mapuche.

Por lo antedicho, exigimos a las autoridades políticas y judiciales acciones inmediatas que garanticen la salud y el bienestar del referente Mapuche, como así también la restitución de sus derechos y los de su pueblo que están siendo avasallados y vulnerados.

SÍ a los derechos de los trabajadores.
Sí al derecho de los Pueblos Originarios.
SÍ a la aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular.
No al Saqueo, la corrupción y la impunidad
No a la Megaminería en todo el territorio de Chubut

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA, TREVELIN, 18 de junio de 2018.


COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT (UACCH)

Esquel, 14 de junio de 2018.-

De acuerdo a nuestras últimas decisiones, en asamblea soberana, el día 2 de junio y habiéndonos reconocido en un territorio plurinacional donde “la lucha es una sola”, valoramos la defensa del territorio que están llevando a cabo, desde hace muchos años, las diferentes pu lof en todo el territorio que nos compete como UACH.

Es por ello que manifestamos que de acuerdo al Convenio Internacional Nro. 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, que se encuentra ratificado por el Estado Argentino, y que tiene rango superior a las leyes Nacionales y Provinciales, se deben dictaminar decisiones judiciales coherentes con tal suscripción y permitir el ejercicio de la espiritualidad mapuche como se permite el libre culto en toda la república argentina. Una de las ceremonias más importantes dentro de la cosmovisión mapuche es el recibimiento del we xipantv o wiñoy xipantv, actividad que se desarrolla entre los días 20 y 27 de junio según los acuerdos internos en cada lof o familia. Es un derecho inalienable de los pueblos originarios que preexisten en este territorio, reconocido en la suscripción antes dicha y en nuestras respectivas constituciones, nacional y provincial.

Por ello MANIFESTAMOS NUESTRO FERVIENTE DESEO DE JUSTICIA y que el día 25 de junio de 2018 se le permita al Lonko Facundo Jones Huala, preso político albergado en la Unidad 14 de la ciudad de Esquel, recibir el we xipantv según las tradiciones milenarias que sostienen dichas ceremonias y sus protocolos, entre ellos, como ya se hizo hace 2 años atrás, en compañía de mínimamente su familia dentro del mismo penal, como así también autoridades espirituales propias de dicho pueblo. Los protocolos para llevar a cabo dicha ceremonia se le puede preguntar al mismo Lonko para que todo sea de la mejor manera posible.

Además sería una manera civilmente adulta que el Poder Judicial pueda ayudar a que la huelga de hambre, hoy sostenida por dicho Lonko, llegue a su fin sin consecuencias que, sabemos, podrían ser nefastas.

Esperamos, sea justicia.

Sin más, saludamos cordialmente a UD.

Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACH)

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/41259-asambleas-piden-se-respeten-los-derechos-de-lonko-mapuche-jones-huala