corte suprema chile
Chile

Comunidades disgustas paralizan proyecto minero El Morro

corte suprema chileUn nuevo logro se adjudicaron las comunidades diaguitas este martes 7 cuando se comunicó que el proyecto minero El Morro se debe paralizar para que la empresa a cargo realice la consulta a los pueblos que se verían afectados.

“El Estado debe cumplir con la consulta y ser garante de nuestros derechos”, señaló la presidenta del consejo comunal diaguita, Solange Bordones, en entrevista a CNN Chile.

Según explica la dirigente, el proyecto se ubica en “las nacientes de nuestros ríos, nosotros vivimos en una cuenca en el Valle de Huasco, y vivimos de la agricultura y de la ganadería”.

Es por esto que Bordones enfatiza que no sólo afectará su cosmovisión, sino que su forma de vida; especialmente el tranque de relave y el depósito de estériles que se instala en uno de los ríos.

“Esperamos que la empresa como el Estado acaten lo que dictó el fallo”, manifiesta, lo que significa que el proyecto se debe detener y para que se realice una consulta a las comunidades que allí viven, previa planificación.

El fallo fue dictado por la Corte Suprema, la que acogió el recurso de protección interpuesto por los diaguitas que viven en el lugar donde se encontrarían yacimientos de oro y cobre en la región de Atacama.