1 No a Pascua Lama Casona sii
Chile

Comunicado Publico Organizaciones del Valle del Huasco

1 No a Pascua Lama Casona siiC O M U N I C A D O    P U B L I C O

Las organizaciones del Valle del Huasco que llevamos 14 años resistiendo a los criminales proyectos mineros y que no hemos firmado el Memorándum de Entendimiento Diaguita con la empresa minera Barrick Gold porque defendemos la vida rechazando la megaminería en la naciente de nuestras cuencas, frente al fallo de la Corte Suprema que anula la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero El Morro de la cuestionada Goldcorp, declaramos:

1.- Celebramos que La Corte Suprema nuevamente declare ilegal la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto El Morro por afectar los ecosistemas de nuestras cuencas. Así mismo, solidarizamos con la defensa que ha hecho la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascolatinos por resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

2.- Aclaramos que en el Valle del Huasco vivimos cerca de 70 mil habitantes, somos agricultores, crianceros, regantes, productores, religiosos y comunidades Diaguitas, todos nos abastecemos directamente de los ríos que bajan de la cordillera, por tanto, si se instalan proyectos en la cabecera de nuestras cuencas que afectan los frágiles ecosistemas glaciares nos impactará directamente a todos.    

3.- Denunciamos la actitud cómplice de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que solo facilita los proyectos de megaminería que afectan nuestra comunidad ancestral y destruye nuestro modo de vida. Queda demostrado que los órganos de la administración, especialmente la CONADI, no están cumpliendo con los estándares de respeto a los derechos de las comunidades indígenas Diaguitas que se verá irremediablemente afectada si el proyecto El Morro se materializa.

4- Denunciamos los intentos de CONADI y el gobierno de distorsionar el proceso de consulta indígena establecido en el Convenio 169 por medio de los decretos 40 y 66, los cuales rechazamos y exigimos su anulación. No aceptaremos un nuevo proceso de consulta indígena que vaya encaminado en aprobar proyectos extractivos a cambio de compensaciones de diverso tipo, incluidas las monetarias, como es lo que plantean algunos e incentiva el poder político.

5.- Denunciamos el actuar del abogado Lorenzo Soto cuyo único objetivo es buscar negociar con nuestros bienes comunes que son fundamentales para nuestra vida. Al igual, aclaramos que la Asociación Consejo Comunal Diaguita del Huasco Alto y los comuneros Solange Bordones, Ernesto Alcayaga y Bélgica Campillay no nos representan y  No representan al pueblo Indígena Diaguita del Huasco Alto.

¡El valle del Huasco no se vende, se defiende!

 

 

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Unidos por el Agua

Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Pajareteros Alto del Carmen

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA