Chile

Comunidades cercanas a Pascua Lama critican fiscalizaciones al proyecto

Ante los incumplimientos del proyecto minero Pascua Lama en las obligaciones ambientales contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental, agrupaciones vecinales y sociales que viven cercano al yacimiento han criticado nuevamente a autoridades y entidades públicas por no cautelar que Barrick respete sus compromisos.

El presidente del Comité Ecológico y Cultural “Esperanza de Vida” de Alto del Carmen, Rodrigo Villablanca, indicó a La Radio que las consecuencias de las faenas de Pascua Lama han generado alteraciones en la cantidad y calidad de aguas del Río Huasco, proceso que también ha determinado el desplazamiento de las personas que habitaban en alta cordillera.

Además detalló cómo, en su opinión, la gestión ambiental de Barrick ha determinado el estado de la cuenca.

Villablanca indicó que cada vez que se han realizado denuncias a la Dirección General de Aguas (DGA) sobre las irregularidades que las comunidades locales han constatado, la entidad ha debido anticipar con 15 días su visita a la misma minera, lo que complica el proceso de fiscalización.

En tanto, la Dirección General de Aguas de Atacama manifestó a través de su director regional, Antonio Vargas, que hasta el año 2010 existía sólo 1 funcionario para realizar el proceso de revisión de RCA de todos lo proyectos aprobados en Atacama, cifra que hoy a aumentado a 4 fiscalizadores.

Finalmente, el director regional de la DGA sostuvo que la decisión de supervisión en terreno realizada por su entidad a Pascua Lama se debió a que no cumplió con los compromisos de informes periódicos de monitoreos de glaciares en cuanto a su periocidad.