Ecuador

Comunidad no acepta estuela del milenio de regalías

Victoria del Portete-Azuay.- Cientos de moradores, especialmente padres de familia se concentraron en los patios de la Escuela Ramón Ulloa de la comunidad de San Pedro de Escaleras, cuyo fin era escuchar a funcionarios de los Sectores Estratégicos sobre la implementación de una escuela del milenio con las regalías que dará la explotación minera en Kimsakocha.

A los funcionarios les escucharon por media hora y luego vinieron una gran cantidad de preguntas, hasta que los funcionarios no pudieron ocultar de donde iban a llegar los recursos para la obra, generándose un rechazo de todos los presentes, hasta pedirles que abandonen el lugar y evitar problemas, a los socializadores no les quedo otra cosa que retirarse.

A los habitantes no les pudieron convencer de las bondades que dará la minería, al crear dichas escuelas. Nosotros y nuestros hijos nos hemos preparado y estudiado sin ningunos lujos y somos muy buenos profesionales. No necesitamos dinero sucio para ningún tipo de obras, si el gobierno tanto quiere ayudar invierta en riego, prestamos para los agricultores, protección de páramos y las fuentes de agua, nosotros somos ricos con nuestro trabajo honesto, aire puro, agua pura, sin ambiciones.

Al final, los asistentes dijeron que seguirán organizados para defender sus derechos, no aceptaremos migajas de nadie, peor vender nuestras conciencias, seguiremos defendiendo el agua y la vida.

Lizardo Zhagui
COMUNICACIÓN ECUACHASKI-FOA-UNAGUA