logo REMA 500x234
Mexico

Comunicado REMA sobre situación en Oaxaca

logo REMA 500x234Las y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) condenamos enérgicamente la terrible actuación de las fuerzas policiacas federales, de la gendarmería,  estatales y municipales quienes la noche de ayer, con exceso uso de violencia y la activación de armas de fuego, han generado el lamentable deceso de compañeras y compañeros que han estado luchando por la reivindicación de sus derechos colectivos, dentro del marco de las movilizaciones convocadas por el magisterio y en especial por la sección 22 en Oaxaca.

Es lamentable que el gobierno federal siga imponiendo la violencia como “Mecanismo Político”  para acallar a quienes en el uso de sus facultades y atribuciones han estado planteando su inconformidad por una reforma educativa que nunca incorporó ni el sentir y ni las vivencias de las y los profesores de este país.

 

Condenamos la lamentable, triste y mediocre actuación del gobernador Gabino Cué en el estado de Oaxaca, quien con estos terribles acontecimientos ha demostrado ser un símil de su antecesor Ulises Ruiz, ambos gobernadores que prefirieron la sangre que la política para resolver los conflictos sociales en Oaxaca.

Exigimos la renuncia inmediata del represor Aurelio Nuño, porque no sólo ha mostrado una total ineficacia como servidor público para atenderla demanda social a pesar de ser éste su principal mandato constitucional.  A cambio ha dado por hecho que la bravuconería, la soberbia y el tolete, cada día con más sangre, son la única forma en la que pretende establecer condiciones e imponer una reforma que  está totalmente rebasada.

La política social es el instrumento que deben ponderar y utilizar los políticos responsables y profesionales; quien no responda a ello sólo muestra su incapacidad e intolerancia.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

FUERA LAS FUERZAS FEDERALES Y GENDARMERÍA DE OAXACA

INVESTIGACIÓN INMEDIATA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y DE LOS HERIDOS
 
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA