Perú

Comunicado: a las bases mineras afiliadas a la Fedemin y a la opinión pública

29 de Marzo 2011
1. Después de la medida de lucha iniciada por la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales – FENAMARPE y la Federación Minera de Madre de Dios – FEDEMIN, y las negociaciones llevadas a cabo en la ciudad de Lima, los días 28 y 29 de marzo del año 2011 la Presidencia del Consejo de Ministros ha expedido un Decreto Supremo aprobando el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal que será implementada por todas las entidades públicas involucradas con la minería (incluye a los gobiernos regionales).

2. De igual manera se ha convocado a la FENAMARPE y FEDEMIN a una reunión con la Presidenta del Consejo de Ministros, que se llevará en la ciudad de Lima el día 05 de abril del año 2011, para ver el tema de las derogatorias de los Decretos de Urgencia Nº 012-2010, 04-2011 y 07-2011.

3. En ese sentido, las bases de la FEDEMIN reunidos en Puerto Maldonado después de analizar los puntos de negociación de la FENAMARPE consideran insuficiente la aprobación del Plan Nacional para la Formalización del Minero Artesanal para que las bases de la FEDEMIN suspenda su PARALIZACION ya que sobre Madre de Dios se cumple el Decreto de Urgencia N° 012-2010 y el Decreto de Urgencia N° 007-2011.

Estos Decretos de Urgencia vigentes implican que cualquier Plan de Formalización en Madre de Dios está supeditado a una norma que criminaliza parte de nuestro trabajo y que faculta a las fuerzas armadas y policiales a intervenir, destruyendo y demoliendo nuestro único sustento de vida.

4. La FEDEMIN informa que solo la derogatoria del Decreto de Urgencia Nº 012-2010 va permitir que se cumpla con nuestra propuesta de ampliar el corredor minero a favor de nuestros hermanos mineros sin concesión. Consecuentemente, no se dejen sorprender por funcionarios del Gobierno Regional que vienen ofreciendo promesas imposibles, sobre todo ahora que se ha aprobado el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

Puerto Maldonado, 29 de Marzo de 2011.

JUNTA DIRECTIVA
Y BASES DE LA FEDEMIN