Colombia

Comunicado a la opinión pública «Unipa»

Unidad Indìgena del Pueblo Awá“UNIPA” Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de Justicia. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1. “Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía»

Carrera 30A No. 12 a 64. San Ignacio Teléfono: (+572) 7335297 fax 7230885 E-mail: [email protected] – San Juan de Pasto – Nariño – Colombia.

POR RESPETO Y AUTONOMIA, NO QUEREMOS MINAS DE ORO EN NUESTRO TERRITORIO.

Los indígenas Awá somos un pueblo que ha sido afectado por diferentes problemáticas ajenas a nuestros principios. Desde hace aproximadamente dos años, el Resguardo Hojal la Turbia ha sido víctima del saqueo desmedido y desmesurado por personas foráneas que no contribuyen en lo más mínimo al buen vivir de nuestras comunidades y solo ocasionan daños irreversibles a nuestra madre tierra.

El pasado 16 de agosto en la comunidad Peña Caraño, Resguardo Hojal la Turbia, Municipio de Tumaco; se llevo a cabo una asamblea informativa para dar a conocer a las familias de esta comunidad las implicaciones ambientales que tiene el dejar explotar oro en el territorio que nuestros mayores nos legaron para que cuidemos; cabe resaltar que este tipo de asambleas las hemos realizado en diferentes ocasiones y en todas estas los resultados siempre han sido en beneficio de nuestras comunidades y del territorio que habitamos los Inkal Awá.
Después de dialogar y de compartir diferentes puntos de vista en una reunión interna que duro dos días, se cito al representante legal de la empresa que explota oro en las vegas del rio San Juan (Mayasquer) para informarle lo siguiente, como consta en acta textualmente: “para efectos de poner en su conocimiento, que por decisión de la comunidad de Peña Caraño y de la delegación de autoridades y lideres, se tiene que retirar y dejar la actividad minera en el territorio colectivo del Resguardo Hojal la Turbia. Para este fin se le otorga un plazo de dos meses a partir de la fecha”.

Hasta el momento, la empresa minera no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por dejar la explotación ilegal y abandonar nuestro territorio, antes ha incrementado la explotación en otras zonas de nuestros ríos, lo que nos lleva a pensar que no existe una verdadera voluntad con nuestro territorio y por ende con nosotros los Awá. Esta situación nos preocupa sobre manera, puesto que ante la negativa de cumplir con el compromiso antes mencionado, han llegado otros mineros con la intención de incrementar la explotación ilegal de oro en nuestro territorio.

En el marco del auto 174 de 2.011 emanado por la honorable Corte Constitucional que exige al gobierno nacional instaurar un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia para salvaguardar nuestra integridad física, cultural y espiritual que como iNKAL AWÁ tenemos y la seguridad de todos los que habitamos nuestra selva; vemos necesario que el gobierno en manos del ministerio de minas y energía tome cartas en el asunto, se UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA” Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de Justicia. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1. “UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA” manifieste y actué en contra de esta práctica que solo nos trae más problemas de los que ya tenemos.

A finales del mes de octubre se cumple el plazo dado para que la empresa salga del resguardo Hojal la Turbia, en la asamblea desarrollada en el mes de agosto en Peña Caraño; fuimos claros en el tiempo que le dimos a la compañía minera para que abandone nuestro territorio, el cual fue aceptado por el representante de la Empresa en presencia de la comunidad indígena, líderes de la UNIPA y de los hermanos Awá que se encuentran asociados en la Federación de Centros Awá del Ecuador y de un delegado de frontera de la defensoría del pueblo.

Hacemos público este comunicado, porque de no salir de nuestro territorio, entraremos nuevamente para efectos de hacer respetar nuestra autonomía, los mandatos del pueblo indígena Awá y ley de origen que los mayores iNKAL AWA nos legaron.