dique
Noticias

Comibol presentará un plan para retratar cargas de dique

 

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Edson Hurtado arribará hoy a la Villa Imperial para presentar los beneficios que representa el retratamiento de las colas de San Miguel en lugar de su encapsulado, informó el gerente regional de la estatal minera, Gilberto Mirabal.

La propuesta de la Comibol surgió tras un bloqueo de la carretera Potosí-Oruro por los comunarios como medida de presión para que se topen los 4.3 millones de toneladas de cargas mineralizadas que fueron dejadas tras el proceso de recuperación de estaño que encaraba el Ingenio Velarde.

El planteamiento de trasladar las cargas para llevarlas a una planta en la que se realizará un nuevo tratamiento para recuperar contenidos de plata, zinc y otros es interesante para los pobladores que quieren saber cómo funcionará el proyecto.

Los técnicos de la Comibol darán a conocer los aspectos técnicos de lo que en el curso de los siguientes días se establecerá como un verdadero proyecto que permita obtener beneficios para el Estado, regalías para la Gobernación y la Alcaldía y fuentes de trabajo para los residentes de Cantumarca.

 

Se calcula que el traslado de las colas duraría unos ocho años para que posteriormente se deje el área que hoy ocupan las cargas completamente limpia y en condiciones de ser usada para un fin social.

La Gobernación está en condiciones de construir la Villa Olímpica de Cantumarca que será un espacio para la formación integral de deportistas de las diferentes disciplinas.

Los comunarios de Cantumarca, San Antonio y otras también tienen otras demandas que están siendo canalizadas como la delimitación territorial para saber si son parte de la Alcaldía de Potosí o de Yocala.