Colombia

Colombianos rechazan extracción minera en el sur del país

Los habitantes del municipio San Lorenzo, en el suroccidental departamento de Nariño, rechazaron de modo tajante la explotación minera en su territorio, revelaron hoy los datos de una consulta popular.

 

El referendo, realizado la víspera y financiado por la propia comunidad, reflejó que de los seis mil 764 participantes, seis mil 660 dijeron NO y solo 53 votaron por el Sí. El resto de los sufragios fue anulado.

¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, debieron responder los pobladores de Nariño, situado en la región del Pacífico colombiano.

‘Este es un hecho histórico para el país. Queremos que otras comunidades conozcan y tengan este proceso de referente, para que puedan seguir adelante en la defensa de los territorios en cada uno de los lugares de Colombia’, afirmó el alcalde de la localidad Francisco Gaviria.

La autoridad local lamentó que el Gobierno no avalara la consulta popular. No había voluntad política para llevarla a cabo, manifestó.

Hace apenas un mes la población del municipio colombiano de Fusagasugá, en el departamento central de Cundinamarca, rechazó también, mediante referendo popular, el empleo del fracking (fracturación hidráulica) en su territorio.

En Fusagasugá el 99,18 por ciento de los votantes dijeron No a la explotación petrolera y a los proyectos de minería.

El contundente NO expresado en Fusagasugá y el de ayer en Nariño ha trascendido en Colombia, ambos por haberse manifestado luego que la Corte Constitucional del país emitiera un veredicto limitando las aquí denominadas consultas mineras.

Fuente:https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=231918&SEO=colombianos-rechazan-extraccion-minera-en-el-sur-del-pais