Colombia

Colombia firma acuerdo para establecer empresa minera nacional con activos incautados a criminales

Eva Cruz 12/12/2022

Un minero agita una batea para buscar oro en el río Cauca en Santa Fe de Antioquia, Colombia. REUTERS/Albeiro Lopera

La empresa minera nacional, que se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro actualmente bajo el control de la SAE, comprará oro a pequeños mineros que producen el metal precioso sin usar cianuro ni mercurio.
Reuters.- Entidades del Gobierno de Colombia firmaron el lunes un memorando de entendimiento para crear una empresa minera nacional a partir de activos incautados a grupos criminales, para ayudar a los mineros a pequeña escala y abordar la contaminación relacionada con el sector.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en llegar al mando, se comprometió a reformar el sector minero, descartando más licencias para minas de carbón a cielo abierto a gran escala, y en cambio enfocarse en minerales importantes para la transición energética, como el cobre.

El memorando de entendimiento fue firmado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Minas y Energía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un fondo que administra los bienes incautados a delincuentes y grupos ilegales para indemnizar a las víctimas del conflicto armado interno del país sudamericano.

Ahora, las tres entidades analizarán cómo establecer la nueva empresa estatal, dijo a periodistas el director de la SAE, José Daniel Rojas.

“VAMOS A GENERAR MESAS DE TRABAJO CONJUNTAS EN LAS QUE VAMOS A EMPEZAR A DESARROLLAR TÉCNICAMENTE LA PROPUESTA”, DIJO ROJAS EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN BOGOTÁ, ANTES DE BROMEAR DICIENDO QUE DECIDIR UN NOMBRE SERÍA UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DIFÍCILES PARA ESTABLECER LA NUEVA ENTIDAD.

La empresa minera nacional, que se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro actualmente bajo el control de la SAE, comprará oro a pequeños mineros que producen el metal precioso sin usar cianuro ni mercurio, con el objetivo de exportar oro ecológico a Europa, dijo el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, la semana pasada.

Ni el ministerio, ni la SAE ni la ANM tenían detalles sobre cuándo comenzaría la producción o las exportaciones de la nueva empresa.

“ESPERAMOS PRONTAMENTE ESTAR DE VUELTA CONTÁNDOLES UN POCO DE DETALLES SOBRE CÓMO VAMOS A HACER ESTO POSIBLE PARA EL BIEN DE ESA CIUDADANÍA MINERA”, COMENTÓ LA MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA IRENE VÉLEZ.

Colombia firma acuerdo para establecer empresa minera nacional con activos incautados a criminales