Brasil

Acusan a BHP de retrasar el pago de más de 6,000 millones de dólares por una presa en Brasil

Mineriaenlinea 13/12/2022

El gigante minero mundial BHP Group fue acusado el martes de intentar “aplazar para siempre” la cuestión de la responsabilidad por el colapso de una presa en 2015 que desencadenó el peor desastre medioambiental de Brasil.

BHP se enfrenta a una demanda de más de 5,000 millones de libras (más de 6,000 millones de dólares) interpuesta por 200,000 brasileños ante el Tribunal Superior de Londres por el colapso de la presa de Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y la empresa brasileña de extracción de mineral de hierro Vale.

En la catástrofe murieron 19 personas y más de 40 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros tóxicos se vertieron en el río Doce, arrasando pueblos y llegando al océano Atlántico, a más de 650 km de distancia.

BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado, niega su responsabilidad y a principios de este mes solicitó unirse a Vale en el caso. Vale declaró en un comunicado que “tiene la intención de impugnar cualquier presunta responsabilidad”.

La demanda, una de las mayores de la historia jurídica inglesa, fue desestimada en 2020 antes de que el Tribunal de Apelación dictaminara en julio que podía seguir adelante. BHP ha solicitado al Tribunal Supremo que anule esa decisión y su solicitud está pendiente.

Los abogados que representan a los demandantes -entre los que se incluyen cientos de empresas, 25 autoridades municipales y miembros de la tribu indígena krenak, algunos de los cuales volaron a Londres para la vista- dijeron que BHP estaba intentando retrasar la determinación de responsabilidades.

Alain Choo-Choy afirmó que el planteamiento de BHP en el caso era “el equivalente forense de la muerte por mil cortes”, y añadió: “Estas víctimas sufrieron el derrumbe hace más de siete años. Iniciaron su reclamación hace más de cuatro años”.

Sostuvo que BHP estaba intentando “aplazar para siempre la cuestión de la responsabilidad sustantiva durante unos años más, lo que sin duda sería muy conveniente”.

Pero BHP – que dice que la demanda duplica los procedimientos legales y los programas de reparación y reparación en Brasil – argumentó que “no era apropiado o incluso factible” tener un juicio sobre la cuestión de la responsabilidad a principios de 2024.

Charles Gibson, representante de BHP, dijo en documentos judiciales que la lista de demandantes actuales era “caótica” y que existía una “incertidumbre continua” en torno a si miles de personas querían continuar con sus casos.

Acusan a BHP de retrasar el pago de más de 6,000 millones de dólares por una presa en Brasil