contaminacion por mineria
Colombia

Colombia emite 180 toneladas anuales de mercurio por minería

contaminacion por mineriaEn la Plazoleta Sur de la Universidad Externado de Colombia, con motivo de la conmemoración de los 130 años de su fundación entregaron al país una completa investigación que señala la grave situación de la minería en Colombia.

En una obra de cinco tomos, con 67 ensayos avalados por pares nacionales e internacionales denominada ‘Minería y Desarrollo’, advierte que Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América; «se calcula que el país emite 180 toneladas anuales de mercurio derivadas de la extracción artesanal de oro».

Señala además que Colombia es el país con mayor biodiversidad por unidad de superficie en el mundo, sin embargo, «la biodiversidad es percibida por las autoridades mineras como un ‘obstáculo al desarrollo’ o un ‘lujo'».

Agrega que el 70% de los Andes colombianos, y cerca del 40% del total del territorio nacional se encuentra requerido para explotación minera «con un altísima coincidencia con zonas que componen la estructura ecológica de la Nación».

 

Llama la atención sobre las sanciones que en el país son ineficaces «porque se trata de simples engranajes de la política minera y la ambiental».
Sobre las multinacionales, señalan que ellos encarnan el mayor volumen de los negocios mineros y de las rentas monopólicas de la minería. Por eso señalan la necesidad de una regulación minera diferente.

Frente al tema de la minería y la paz si bien se espera algún tipo de desvinculación de las Farc de la minería ilegal, «el desafío no es solo tener una minería de oro libre de conflicto armado en Colombia, sino una minería libre de influencias criminales».

Se espera que el documento, entregado al presidente Juan Manuel Santos por el rector de la Universidad, Juan Carlos Henao, sirva de insumo para tomar acciones efectivas que no solo ayuden a combatir la minería ilegal, sino además ayude a mejorar los sistemas de explotación minera en el país.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2016/02/15/nacional/1455561773_233368.html